Policiales San Salvador

Cerró la causa contra el productor arrocero acusado de abuso tras una mediación penal

Fue para “no revictimizar a la víctima”; el imputado debería pedir disculpas, cumplir algún tipo de resarcimiento económico y comprometerse a reparar su conducta. El acusado abusó de su empleada aprovechando su condición de jefe.
El caso del productor cerealero y arrocero de San Salvador acusado de tentativa de abuso sexual, llegó a su fin a través de una mediación penal, así lo informó Marcos Rodríguez Allende, representante legal de la joven que realizó la denuncia. Explicó que se tomó ese camino para “no revictimizar a la víctima” y señaló que “el Código permite” esta solución en casos de delitos de menor gravedad y con la condición de que el imputado “pida disculpas, cumpla algún tipo de resarcimiento económico y se comprometa a reparar su conducta”.

“Hubo una suerte de conciliación, ya que el Código nos permite hacer una mediación penal sobre tentativa de abuso sexual”, expresó el abogado, y comentó que “el imputado y la víctima acordaron ir a mediación”. Según precisó, “por la calificación legal, se permite acogerse a esta solución alternativa del proceso, para no revictimizar a la víctima”.

El caso –que ocurrió a fines de enero de este año y se conoció en abril– involucró a Fernando Javier Schmuckler, de 40 años, quien fue denunciado por abuso sexual por una empleada temporal del laboratorio perteneciente al empresario. En ese momento el agente fiscal interino de la Unidad Fiscal San Salvador, Mauricio Javier Guerrero, decidió imputarlo.

Ahora, ya cerrado el caso, Rodríguez Allende comentó que la mediación penal es una “herramienta que el código permite cuando se trata de delitos de menor gravedad”, siempre que la víctima esté de acuerdo y con la condición de que el imputado “pida disculpas, cumpla algún tipo de reparación económica y se comprometa a reparar esta conducta”.

Igualmente sostuvo que “de ninguna manera se desconoce el hecho, el cual existió”. Pero aclaró: “Queríamos solucionar el conflicto de otra forma y no continuar con el juicio, porque la víctima quería terminar con esto”, finalizó el abogado, en declaraciones a APF.

El hecho, que conmovió a la pujante localidad de la costa del Uruguay, habría ocurrido el 29 de enero alrededor de las 13, en un laboratorio que la importante firma posee en San Salvador. La denunciante como víctima es una bioquímica empleada de la firma, que se desempeña en el laboratorio donde se realizan los estudios para determinar la calidad de los granos que se destinan para exportar. El acusado como victimario es Fernando Javier Schmuckler, de 40 años.

Según habían precisado fuentes allegadas a la causa, el día en que habría ocurrido el abuso, la víctima fue convocada por el denunciado para que se presente en su oficina. Una vez en el lugar, el imputado habría comenzado a tocarla y manosearla, obligándola por la fuerza y bajo amenazas a quitarse la ropa. Así, con la ropa a medio sacar, puesto que la mujer se oponía, la habría besado en distintas partes del cuerpo y habría concretado el abuso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS