Policiales Los hechos ocurrieron en Paraná

Confirman prisión por abuso reiterado de una menor durante “ritos religiosos”

La Cámara de Casación Penal confirmó la pena de doce años de prisión para dos personas por delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado contra una menor que sería familiar de ambos. Los abusos fueron durante “rituales religiosos”.
La Cámara de Casación Penal confirmó una sentencia en una causa de abuso sexual de una menor de diez años. El martes 28 de octubre, los miembros de la Cámara de Casación Penal, Dres. Rubén A. Chaia, Cristina Lía Van Dembroucke y Pablo A. Vírgala, dieron a conocer la Sentencia por la cual unánimemente, rechazan el Recurso de Casación interpuesto contra la Resolución emanada de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, Sala II, del 17 de febrero de 2014, que declaró a P.R.R. y a N.C.E., autores materiales y responsables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado en concurso ideal con corrupción de menores, condenándolos a la pena de doce años de prisión, más accesorias legales, y manteniendo la prisión preventiva de ambos. Resolución que en consecuencia queda confirmada, indica la versión judicial a la que accedió Elonce.com.

Los hechos, en los que niños fueron abusados sexualmente por integrantes de su familia materna, se ventilaron en el mes de septiembre 2013, pero se habrían iniciado en el año 2011.
La denuncia fue realizada por el padre de una menor de edad, contra los integrantes del grupo familiar de su ex esposa (abuela, abuelo, tíos, tías y primos), quienes forman parte de una secta que realiza rituales con actos sexuales. El hombre estaba separado de la mujer acusada hacía dos años.
Dio a conocer la situación porque los chicos le comenzaron a contar estas cosas al padre, y los denunció en julio de 2013. Los chicos manifestaban algunos problemas, de índole psicológico, pero no se podía determinar qué origen tenían.
Los niños habrían sido abusados a partir de los seis años de edad, como un acto de iniciación o ingreso a la secta, siendo la cabecilla de los abusos la abuela de los niños.
En los procedimientos policiales realizados en diferentes domicilios de Paraná, se secuestraron notebooks, celulares, pen drives, y tarjetas SIM, GPS, cámaras, CD y DVD, en los que había registro de los abusos.
Se trata de una causa de abuso sexual reiterado de una menor, denunciada en el año 2008, que comenzó cuando la víctima tenía 10 años y se extendió hasta sus 12 años, en un humilde barrio de la capital entrerriana. Los hechos se desarrollaron en el contexto de presuntos “rituales religiosos” donde decían necesitar la participación de una niña “virgen” y contaron con el consentimiento y participación de la madre de la menor, que también fue condenada.

En su voto el Dr. Chaia señala que “una minuciosa lectura de la sentencia es posible concluir que la pieza ha sido elaborada sin quiebres lógico-argumentales y que sus conclusiones obedecen a premisas fácticas y jurídicas, hiladas a partir de la "sana crítica racional", siendo sus conclusiones incriminatorias ajustadas a derecho y a las constancias de la causa”, marcando además que “la sentencia cumple acabadamente con las exigencias fijadas por la CSJN para las resoluciones judiciales, las que deben mostrarse como una conclusión razonada del derecho vigente, con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”.
Además, se señala que las testimoniales, los informes y demás documentales analizadas son coherentes con la solución final adoptada.
Por su parte los Dres. Pablo A. Vírgala y Cristina Lía Van Dembroucke, a su turno, expresaron su adhesión al voto del Dr. Chaia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS