Policiales Convocan a la sociedad paranaense a acompañar a las víctimas en las audiencias

Dos testigos víctima brindaron detalles de sus secuestros en la Causa Área Paraná

“La audiencia de hoy (en Área Paraná) fue una de las más duras por los testimonios”, dijo el abogado querellante ante Elonce TV. Dos ex detenidas desaparecidas relataron al juez federal Leandro Ríos su cautiverio.
Hilda Richardet y Oliva Cáceres, víctimas del terrorismo de Estado, declararon este jueves en la causa Área Paraná, en la cual se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 víctimas, cuatro de las cuales aún permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández y Pedro Sobko.

“La audiencia de hoy fue una de las más duras por los testimonios brindados por la testigo víctima Richardet, que dio cuenta una vez más del horror de lo que fue la dictadura militar en nuestro país y nuestra ciudad particularmente”, evaluó el abogado querellante Marcelo Boeykens, en declaraciones a Elonce TV.

La testigo víctima “dio cuenta de crímenes atroces, de picanas y de golpes —reveló el letrado—. Aun así aquellas personas que aun sigan sosteniendo que lo que pasó en Argentina hubiese sido una guerra, cuestión que está resuelta, igualmente hoy los estaríamos juzgando porque fueron crímenes horrendos, atroces y de lesa humanidad”.

“Entendemos que en Argentina hubo un genocidio y que se persiguió a personas por su condición política —reafirmó el letrado—. Y todas las personas que están viniendo a declarar también dan cuenta de su militancia, de su participación política, social, y sin duda los interrogatorios siempre versaron sobre ese fin: preguntando quiénes eran sus compañeros, cuál era su militancia”.

“La audiencia de hoy se desarrolló con un clima tenso, en donde la testigo dio cuenta cómo fueron las torturas padecidas y fue conmovedor escuchar casi 40 años después que las personas tengan que revivir lo que sufrieron. Pero también esto sirve como reparador para la propia víctima, sino también para que la sociedad paranaense, argentinos y latinoamericanos entiendan que fue un plan sistemático, pergeñado para imponer un modelo social, económico y político, que fue el Neoliberalismo, y esa mentada sociedad occidental y cristiana que comulgaban los represores”, agregó el querellante.

Teniendo en cuenta que este viernes las audiencias continúan, el querellante invitó a la sociedad paranaense a concurrir a la Sala de la Cámara Federal de Apelaciones. El objetivo “es acompañar a las víctimas y hacer fuerza para que tengamos una sentencia pronta y contundente de condena para cada uno de los imputados”, concluyó Boeykens.

En la causa están imputados los ex militares José Anselmo Appelhans, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, la ex carcelera Rosa Susana Bidinost, el ex policía Carlos Horacio Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.

La causa Área Paraná se inició con la recuperación democrática y fue interrumpida con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987. Con la anulación de esas normativas en 2003 se retomó la investigación, que ya lleva más de 10 años desde su reapertura y aún no arribó a una sentencia. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS