Policiales Críticas al Código Procesal Penal implementado en Entre Ríos

Fuerte réplica de Mizawak a abogados: “Siempre habrá cabezas que quieren seguir en el pasado”

“Este sistema requiere más compromiso laboral. Tendrá resistencia de las cabezas que culturalmente están en otra parte”, sostuvo la presidenta del STJ ante los cuestionamientos de abogados al Código Procesal Penal aplicado en Entre Ríos.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, resaltó la importancia del sistema de justicia instrumentado en Entre Ríos hace cinco años, y que se manera paulatina se fue implementado en las jurisdicciones entrerrianas hasta su culminación el pasado 22 de septiembre en Paraná.
El Colegio de Abogados de Entre Ríos había manifestado a través de un comunicado que la “igualdad de armas entre abogados defensores y fiscales, y la imparcialidad e independencia para hacer Justicia no existen en la provincia con la plenitud que exige vivir en un Estado constitucional de derecho”. Critican que “los abogados defensores no podemos hacer uso de la palabra sin expresa autorización del Fiscal y sólo si el Fiscal nos autoriza podremos proponer medidas o formular preguntas”, lo cual es catalogado como “un pecado original”, porque “en caso que no nos permita hablar podremos recurrir al Juez de Garantías y se evidencia que la igualdad de armas es una mentira”.
“Todo se ha hecho para que el poder punitivo se centralice en el Ministerio Público Fiscal y más precisamente en la persona del Procurador General (Jorge Amilcar García) quien, desde que comenzó a tener vigencia el nuevo Código procesal, hace ya mas de cuatro años, trabajó para el acrecentamiento y centralización del poder, armando los cuadros y participando activamente en la asignación de funciones en todos los organismos del Poder Judicial de acuerdo a criterios personales y ajenos a la forma en que se eligen los miembros del Poder Judicial”, enuncia el comunicado entre sus puntos.
Ante ello, Mizawak expresó: “Siempre habrá críticas, porque va a haber mentalidades que quieren seguir en el pasado, porque el pasado es escrito y este sistema es absolutamente oral. Podrá haber cabezas que preferirán seguir con la notificación por cedulas, que querrán seguir con todo el régimen escrito porque el régimen oral exige mayor presencia y mayor compromiso laboral”.
“En general este sistema siempre va a tener resistencia de las cabezas que culturalmente están en otra parte, porque esto exige un cambio cultural, exige olvidarse del expediente papel para empezar a ver los rostros humanos que hay detrás de cada conflicto y trabajar más desformalizadamente”, manifestó la máxima funcionaria del Poder Judicial en Entre Ríos, y ejemplificó: “Hemos adoptado y ha dado buenos resultados en otras jurisdicciones las notificaciones electrónicas, la convocatoria mediante un llamado al celular de la víctima para comparecer a una declaración cuando antes estábamos con las famosas cedulas que entre que iban y venían podían pasar dos semanas para notificar a alguien, ahora en dos semanas podemos hacer más diligencias, abreviamos mucho con este modo”.
Mizawak contó que el proyecto de reforma del Código Procesal Federal anunciado por Cristina Fernández el martes por la noche en Cadena Nacional es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. “No hay foro de derecho procesal penal de los últimos 20 años que no venga propiciando esta reforma, solamente puede haber alguno que, o no lo comprende, o está mal informado, o mal asesorado, pero no hay foro de derecho procesal penal científico ni académico que no venga solicitando el cambio de sistema”, agregó en declaraciones a El Día.
Relató que en su oportunidad, fue invitada por el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino al Congreso, a una sesión de la Comisión de Legislación donde estuvieron presentes los senadores de todos los partidos políticos, a exponer los cinco años de experiencia de Entre Ríos con el sistema y mostrar las estadísticas.
“El sistema acusatorio es imprescindible para proponerse un sistema ágil y eficiente, no hay posibilidad de regreso al inquisitivo. Todos los países de América Latina, desde México al sur lo tienen. Casi 16 provincias argentinas tienen este sistema en funcionamiento. Es un sistema que seguramente habrá que hacerle una corrección, habrá que mejorarlo, pero lo mas importante de este sistema es la reducción de los plazos, estar en juicio a pocos meses del hecho eso ya es un salto cualitativo importante”, puntualizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS