Policiales Sigue con libertad ambulatoria

Confirman el procesamiento del joven acusado de asesinar a su pareja en Paraná

La Sala Segunda de la Cámara Primera en lo Penal, resolvió “rechazar los agravios planteados por la defensa legal de Pablo Actis, su recurso de apelación y confirmó su procesamiento”, por la muerte de María Agustina Turano.
La Sala Segunda de la Cámara Primera en lo Penal, integrada por los vocales Marcela Badano, Elisa Zilli y Alejandro Gripo resolvió “rechazar los agravios planteados por la defensa legal de Pablo Actis, su recurso de apelación y confirmó su procesamiento”, en la causa que se le sigue como imputado por homicidio agravado por el vínculo por la muerte de María Agustina Turano.
La medida fue confirmada por el querellante en representación de la familia Turano, Raúl Barrandeguy, quien informó que “fui notificado el martes, aunque la medida resolutiva tiene fecha de la semana pasada. Pero lo importante es que la Sala Penal, en síntesis, valida las pruebas de la autopsia realizada por los médicos forenses, las que en su momento fueron las que también motivaron al juez Mayer para no dudar en procesar a Actis.
Cabe recordar que Pablo Actis fue procesado en los primeros días de agosto de este año por el juez de Instrucción Mauricio Mayer, quien, luego de evaluar las pruebas colectadas mientras el imputado estuvo en prisión, aguardando la resolución, accedió a la excarcelación del encartado, previo pago de una caución, por lo que sigue su proceso gozando de libertad ambulatoria.
En ese momento, el defensor del acusado, Jorge Sueldo, apeló el procesamiento a través de una serie de ítems que fueron analizados por el Tribunal, el que finalmente resolvió rechazar la apelación a la medida judicial.
Es necesario destacar que aún no se ha informado acerca de si Pablo Actis cuenta con un nuevo representante legal, habida cuenta de que Sueldo comenzó a desempeñarse esta semana como Defensor Oficial, o si es posible que desde su nuevo desempeño lo siga asistiendo.
María Agustina Turano, de 25 años, falleció el domingo 18 de mayo de este año en la vivienda de calle Maestro Alberdino 80 de Paraná, donde convivía con su pareja, Pablo Actis, de 23, y una pequeña hija de poco más de un año.
La versión que dejó asentada Actis ese día en sede policial fue que luego de una discusión de pareja, que fue más allá de lo verbal, él optó por llevarse la hija y registrar que se retiraba del hogar. Luego, según la misma versión de Actis, tras no encontrar respuesta de los llamados a Turano, previo a encontrarse con sus suegros y contarle de esa pelea, regresó a la casa y no pudo entrar por la puerta del frente, porque habría tenido colocado el pasador interno. Al intentar ingresar por detrás de la vivienda, rompiendo un vidrio, declaró haberla encontrado colgada con una cuerda que ató a un sillón y cruzó por arriba de una pared interna de mampostería que no llegaba hasta el techo, utilizando el otro extremo de la soga para ahorcarse. Según esta misma declaración, él la descolgó, le echó agua y al notar que no reaccionaba, salió corriendo en busca de ayuda.
Para el querellante, el agua sirvió al acusado solo para lavar rastros que lo pudieran incriminar sobre el cuerpo de la víctima.
Cuatro días después de haberse inhumado los restos de la joven, el juez Mauricio Mayer recibió contundentes dudas surgidas de algunos análisis de Criminalística y ordenó la exhumación del cadáver, la necropsis y con los primeros resultados expresados verbalmente por los médicos forenses, dispuso la imputación de Actis bajo sospecha del homicidio de su mujer. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS