Policiales Paraná

Revelan que el 40% de las llamadas al 911 son bromas o falsas denuncias

En la mayoría de los casos son chicos que usan los teléfonos de sus casas. Por estos llamados se utilizan móviles y policías que pueden ser requeridos para emergencias. No hay sanciones para los bromistas.
Desde que se implementó el sistema de videovigilancia de la línea de emergencias 911, que está a cargo de la Dirección Operaciones y Seguridad de la Policía, los llamados de vecinos de Paraná han aumentado considerablemente por distintos tipos de demandas. Sin embargo, las autoridades se encuentran con actitudes de principalmente niños que afectan considerablemente el servicio: las bromas o falsas denuncias constituyen alrededor del 40% de la demanda, que lleva a ocupar móviles y personal policial para hechos inexistentes, cuando podrían utilizarse para verdaderas urgencias. En Entre Ríos no hay sanción para quienes efectúan estas llamadas.
La jefa de la División 911, Alejandra Berón, en diálogo con la 97.1, La Red Paraná, dijo: “Nosotros tenemos el registro de la ciudad de Paraná a través del 911 y de acuerdo a los datos estadísticos que nos arroja el propio sistema, tenemos aproximadamente un 40% de llamadas que se transforman en bromas o llamadas falsas. Este porcentaje, si bien ha variado, se sigue dando y termina siendo una molestia al servicio que uno tiene que brindar, porque si bien puede ser reiterativo el número telefónico desde el que se realiza la llamada, una vez ingresada al sistema nosotros tenemos que corroborar si es así o no. Por lo tanto el móvil policial independientemente de esto tiene que acudir al lugar y ver si efectivamente esta situación es como se manifiesta en el llamado telefónico”.
El sistema informático que posee el 911 permite tipificar el número del bromista si ya realizó falsas advertencias de hechos inexistentes anteriormente. Sin embargo, pese a saber esto, “el móvil policial debe enviarse de igual modo para corroborar la situación que manifiesta en el llamado”, explicó Berón.
Estas llamadas traen aparejadas varias consecuencias negativas para el sistema de atención de urgencias, según explicó la jefa del 911: “Esto nos lleva a tener la ocupación de un recurso de calle para una llamada que no es una emergencia, siendo que podemos estar utilizándolo para una situación que sí amerita una intervención. Produce un distraimiento del recurso, en la administración del móvil, de la moto, del personal que se encuentre, hacia una situación que no es real”.
Consultada sobre quiénes son los responsables de estos llamados, Berón contó: “En muchos de los casos son realizados por niños, y tomamos la decisión de llamar al domicilio de donde se realiza la llamada telefónica, al número que nos queda registrado, y en muchos de los casos hablar con los padres, los responsables de estos chicos”.
Al consultar a los adultos sobre lo que llevó a la broma de mal gusto, se presentan varias situaciones, entre ellas “que el chico se despierta, se encuentra solo y utiliza la línea telefónica para hacer bromas”, explicó Berón, y agregó: “Nosotros hablamos con los padres y los ponemos al tanto de la situación”.
Más difícil es cuando la llamada se hace desde un celular, ya que estas líneas no tienen registros de domicilios. En estos casos la Policía llama para hablar con el titular de la línea, que puede atender o no. De todos modos, ese número ya queda registrado en el sistema.
Acerca de los tipos de situaciones de emergencias falsas, la comisario contó: “Hemos tenido llamadas por accidentes de tránsito, por incendios, porque le han robado, tuvimos un caso muy particular donde decían que los habían dejado encerrados y se fue al lugar, se habló y se ingresó al domicilio, y obviamente después vino la reprimenda de los chicos de parte de sus padres”. También “dentro de ese 40% tenemos al que llama e insulta al personal, faltas de respeto”, acotó.
A modo de conclusión, Berón sostuvo: “El 911 es una línea gratuita para una llamada de emergencia, eduquemos a nuestros hijos en esto, porque esa llamada que no es una emergencia puede evitar males mayores a personas que realmente estén en situaciones de emergencia”.

No hay ley para sancionar a bromistas

Los bromistas están en todos lados. El problema de las falsas denuncias al 911 u otras líneas gratuitas destinadas a emergencias también ocurre en otras provincias. En Santa Fe, un diputado socialista propuso una ley para sancionar a los irresponsables.
El proyecto de Joaquín Blanco prevé modificar el Código de Faltas de la vecina provincia. El primer punto establece la “suspensión del servicio telefónico” si la infracción fuere cometida mediante el uso de telefonía, fija o móvil. Será un juez el que tendrá que disponerlo, con comunicación a la empresa prestataria del servicio telefónico”.
Otra modificación hace referencia al empleo malicioso de llamadas. En ese sentido, “el que –a sabiendas– hiciere uso indebido de toques, señales u otros medios reservados por la autoridad para los llamados de alarma, régimen interno de sus dependencias, vigilancia y custodia que aquella deba ejercer, será reprimido con multa no inferior a cinco jus y no superior a 50 jus y arresto de hasta 30 días”. En caso de reincidencia, y más allá de las penas, el juez podrá ordenar la suspensión del servicio telefónico hasta por dos años.
En Entre Ríos no existe un marco legal para sancionar estas conductas. Consultada sobre la iniciativa del diputado santafesino, la jefa de la División 911 de Paraná, Alejandra Berón, sostuvo que antes de llegar a interrumpir el servicio telefónico, se podría “labrar un expediente contravencional por una falta, con una multa o una sanción que se le aplique al titular de esa línea telefónica”.

Se multiplica la demanda
En dos años de funcionamiento, el 911 ha visto multiplicadas las llamadas de los vecinos de Paraná. Antes de setiembre de 2012, para cada emergencia (policial, siniestral, sanitaria) había un número gratuito diferente. Ahora todas se derivan a la misma línea.
La jefa de la División 911, Alejandra Berón, contó que “antes el Comando Radioeléctrico tenía 800 llamadas diarias. Hoy estamos teniendo un promedio de entre 2.500 y 2.800 llamadas diarias, con picos superlativos, de acuerdo a una brecha horaria y a días determinados”.
“Se está recibiendo todo tipo de llamadas, no solo lo que hace a la solicitud de ambulancias, también de Bomberos, por un poste de alumbrado público caído en la calle, un árbol que cayó sobre el techo de una vivienda, los llamados son múltiples. Y muchas veces para prevenir: el vecino que ve a una persona en actitud sospechosa delante de la casa o de un local comercial, los ruidos molestos, las contravenciones. La gente se está acostumbrando a llamar y a partir de ahí nosotros evacuamos la solicitud o la emergencia de acuerdo al tipo de situación que la persona establece”, explicó la comisario.
También el origen de la solicitud puede llegar desde el personal policial de calle: “Puede ingresar por el propio móvil que va patrullando y se encuentra con la situación y esa emergencia también ingresa al 911”, dijo Berón.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS