Policiales El crimen fue días previos al recital del Indio Solari

Pidieron prisión perpetua para el acusado del homicidio de abogada en Gualeguaychú

“Julia Flammini murió porque no accedió a los deseos sexuales de Roldán”, sostuvo el fiscal Lisandro Beherán. Al igual que el querellante pidieron la pena máxima para el imputado. El defensor solicitó la absolución.
El Día
Foto: El Día
Pasó la última audiencia del caso Flammini antes de conocerse la sentencia el próximo lunes al mediodía. Fue una mañana intensa, donde se escucharon los alegatos de las partes y los pedidos de pena para el imputado del terrible homicidio ocurrido el 10 de abril.
El fiscal Beherán brindó un discurso claro, conciso, detallando una a una las pruebas recolectadas durante la investigación penal preparatoria. Reforzó su imputación de homicidio calificado por alevosía y violencia de género.
Señaló que el ataque de Roldán sobre la víctima se debió a que no fue correspondido en su deseo sexual y por ello la atacó en el baño, donde Flammini no tenía escapatoria y era difícil que escucharan sus pedidos de auxilio.
También, calificó el relato de Roldán ante los jueces como “inverosímil”, donde cada uno de sus dichos fue desbaratado por la prueba, y de irracional la excusa del corte en su mano que dio Roldán, cuando dijo que se defendió de un ataque de Flammini.
“Las heridas de Roldán en la mano son incompatibles con las formas en la que dijo que se produjeron, sino que son compatibles con el cuchillo con el que le produjo la muerte a Julia y con los hematomas que presentaba la víctima en el rostro”, argumentó Beherán.
Según explicó el Fiscal a los jueces, sostenido por la declaración de peritos que pasaron por el juicio, las lesiones de Roldán en su mano fueron causadas por el cuchillo Tramontina con el que – supuestamente- apuñaló a Flammini, que al no tener guardamonte, la presión ejercida sobre el cuerpo originó que la mano resbalara hacia la hoja y se cortara.

Los agravantes

Beherán fue claro: “Julia Flammini murió porque no accedió a los deseos sexuales de Roldán”, explicando que este crimen se enmarca “perfectamente” dentro de la calificación de violencia de género, “porque es justamente el género lo que no puede resultar indiferente, ya que hay una clara situación de dominación”.
Sobre la otra calificación, el homicidio agravado por alevosía, el Fiscal mencionó que se adecua en este crimen porque se “actuó sobre seguro, cuando Roldán entró al baño sabía que él no corría riesgos”.
También señaló, o le recordó a los jueces, que el imputado cumplió una probation por lesiones que una ex pareja denunció. Agregó que el haber estado drogado con cocaína no es un atenuante porque estaba conciente de sus actos, “sabía lo que hacía”, porque una vez producido el crimen, se cambió la ropa y salió huyendo, no se quedó “duro”, “comprendía la diferencia entre lo bueno y lo malo.
Beherán no dudó en pedir la pena máxima para Roldán. Solicitó la prisión perpetua, teniéndose en cuenta la “indefención” de la víctima y los motivos del crimen, y en caso de que no se acate la solicitud por perpetuidad, se le imponga la pena máxima por homicidio doloso, o sea, hasta 25 años.

La querella se plegó
El abogado querellante, Miguel Ángel Elgue, también tildó de “inverosímil” todo el relato del imputado y se adhirió a lo manifestado anteriormente por el Ministerio Público Fiscal, destacando que Roldán era imputable al momento del hecho. Nos plegamos en todos sus términos a lo expuesto por Beherán”, indicó el representante de la parte privada.

Derribando pruebas
Por último, fue el turno de la defensa. Pablo Di Lollo trató de poner en crisis todos los argumentos expuestos por el Ministerio Público, diciendo que el pedido de pena del Fiscal y la querella se basa en indicios, pero adolece de pruebas recolectadas, “carente de sustento probatorio”.
Criticó el accionar de Beherán al decir que hubo una tergiversación absoluta de la prueba porque “la imputación deviene en que Roldán supuestamente le dio muerte a Flammini con un cuchillo tramontana. ¿Ese cuchillo fue peritado para determinar si alguna vez estuvo en la mano de Roldán? La respuesta es negativa”.
“El Fiscal ha tergiversado la prueba y ha dado por inverosímil los dichos del acusado en su indagatoria del 6 de agosto”, mencionó Di Lollo y redobló su apuesta al decir que “hay una persecución por parte del Estado” y que “no hay objetividad” en la investigación del Fiscal.
Afirmó que no hay pruebas de ADN que involucren a Roldán con el arma homicida y sobre el móvil del crimen, no hay ningún mensaje de insinuación sexual. Sobre este punto señaló que el mensaje que recibió el amigo de Julia Flammini, que decía: “me salió con un martes 13”, se debía a la solicitud de dinero para devolverle el depósito del bungalow a Micaela Caballieri.
También criticó la calificación de la imputación al decir que “hay errores conceptuales graves en la interpretación de la alevosía y la violencia de género”. Para finalizar su alegato de una hora, Di Lollo solicitó la absolución de Roldán y la libertad inmediata, dejando una reserva abierta a la posibilidad de recurrir en casación, e incluso ante la Corte Interamericana en caso de ser necesario.

Seguirá preso
Al finalizar los alegatos, Beherán pidió una prórroga en la prisión preventiva de Roldán por considerar que todavía existe riesgo procesal. “En caso de caer en una condena efectiva habría un contrasentido que recupere la libertad “, indicó el Fiscal en alusión a la posibilidad de una fuga. Por lo tanto pidió que se extienda la prisión preventiva hasta que la condena adquiera firmeza.
Di Lollo se opuso y argumentó que Roldán posee arraigo domiciliario en Florencio Varela, donde vive junto a sus padres e hija, por lo cual consideró que lo más conveniente era que fuera puesto en libertad y que compareciera en la comisaría más cercana.
El Tribunal, presidido por Alicia Vivian, y los vocales Eduardo García Jurado y Mariano López, deliberaron in situ y decidieron que permanezca alojado en la jefatura Departamental hasta la lectura de la sentencia el próximo lunes, y allí volver a analizar la situación. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS