Policiales Resultados de los operativos del fin de semana

Detenidos indagados en libertad: Se aguarda la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Paraná

Desde la Departamental de Paraná ante Elonce TV explicaron que “no es una facultad policial, la liberación de la persona”. Esperan que con la nueva normativa judicial haya “mayor celeridad en cuanto a la investigación del caso”.
Tras las detenciones registradas durante este fin de semana en Paraná, surgen las críticas hacia las disposiciones judiciales que resuelven indagar en libertad a los aprehendidos. Al respecto, el subjefe de la Departamental Paraná, Guillermo Rondán, explicó ante Elonce TV: “Para no incurrir en alguna posibilidad de conculcar ningún derecho individual, se detiene a la persona y se lo mantiene un tiempo prudencial alojado en Alcaidía de comisaría quinta y luego recobran la libertad”. En esa línea, el comisario diferenció: “En el caso de las contravenciones, conductas que van en contra del orden público y que no ingresan dentro de los delitos del tipo penal, como por ejemplo: el estado de ebriedad, el desorden en la vía pública y portar un arma blanca, son conductas tipificadas para que la Policía cese en ese momento la acción y no ocurran hechos más graves. En cuanto a los delitos, se procede a la detención de la persona en flagrancia o por orden judicial, se la pone a disposición del juez de instrucción en turno y luego es éste quien dirime la situación procesal; ya no es una facultad policial la liberación de la persona”.

En la oportunidad, el subjefe de la Departamental Paraná estimó que “la implementación de las modificaciones al Código Procesal Penal podrían modificar estas situaciones”. “El único departamento de la provincia que aún no ha comenzado a trabajar con las reformas del nuevo Código Procesal Penal es Paraná; esto está anunciado para el 22 de septiembre y a partir de allí serán los fiscales los que llevarán adelante las investigaciones de los delitos, y el oficial de Policía hará las actuaciones primarias, por lo que en el término de 24 horas deberá ponerlas a disposición del fiscal. Allí desaparecerá la figura del juez de instrucción ya que se instaurará un juez de garantías que analizará si se vulneró o no, algún derecho individual”, explicó.

Rondán, quien tuvo la oportunidad de trabajar bajo esta nueva normativa en otros departamentos, comentó que “tras las detenciones, a los tres o cuatros meses se realizaba la celebración del juicio con condena efectiva o no, dependiendo de la culpabilidad”. “El Código Procesal nuevo marca la mayor celeridad en cuanto a la investigación judicial en la recepción del caso”, alentó.

Sobre las detenciones del fin de semana

“El fin de semana inició con varios procedimientos, allanamientos y requisas domiciliarias en varios domicilios que fueron autorizados por el juez de Instrucción en turno a raíz de delitos por abuso de arma que habían ocurrido en jurisdicción de comisaria decimosegunda. Por esos allanamientos se secuestraron dos revólveres calibre 32 con numeración suprimida y una carabina calibre 22; en ese procedimiento se demoró a una persona para que el área química de Criminalística le realice el dermotest”, informó el subjefe de la Departamental Paraná.

“Personal de comisaría decimoquinta, en inmediaciones de cortada 924 y Avenida Zanni, detuvo a tres personas ya que uno de ellos, un menor de edad, portaba un arma de fuego; todo surgió a causa de un llamado al 911 sobre desconocidos que circulaban en actitud sospechosa”, continuó. Y agregó: “Ya en horas de la madrugada del sábado, personal del 911 procedió a la identificación de dos menores (un chico y una chica), la menor tenía un arma de fuego al realizarle el palpado de armas”.

“En jurisdicción de comisaría decimosegunda se detuvo a un sujeto que llevaba un lavarropas con la manguera y cables colocados, en una carretilla; lógicamente cuando se le consultó de donde provenía, nunca supo explicar el motivo así que se procedió al secuestro del elemento para establecer real procedencia del mismo”.

“Con el avance del día sábado, tuvimos una participación bastante activa en la zona de barrio El Morro, ya que un hombre de 40 años presentó una herida por arma blanca en la zona abdominal. Con el avance de la investigación, se estableció que fue producto de un problema vecinal en una de las cortadas del barrio”.

“Además, tuvimos una fuerte participación en zona de boliches durante la noche del sábado y madrugada del domingo; si bien no hubo tanta afluencia de público, si hubo varias personas en estado de alcoholización que luego dirimían algunas cuestiones a golpes de puño”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS