Policiales Gualeguay

Sin datos para identificar a la madre, archivarán causa de recién nacido hallado en basural

Se cumplió un año del macabro hallazgo en Gualeguay y el fiscal confirmó que la causa está a punto de ser archivada por falta de datos que permitan dar con la persona responsable del hecho. “Nadie de Gualeguay brindó una pista”, señaló.
El Día
Foto: El Día
Días atrás se conoció un aberrante caso en Victoria, donde una mujer de 30 años dio a luz en su domicilio, posteriormente concurrió al Hospital Fermín Salaberry con una importante hemorragia y sin el recién nacido. Tras un allanamiento en su casa, el bebé de 37 semanas de gestación y de 2,800 kilos, fue encontrado muerto dentro de un lavarropas.
Sobre este caso, la Justicia dispuso la autopsia al cuerpo del bebé, y pericias psicológicas y psiquiátricas a la madre, que todavía permanece internada.
Este hecho sacudió a la ciudad de las siete colinas, de la misma forma que hace un año atrás se conmocionaba Gualeguay cuando dos personas que “cirujeaban” en el basural encontraron los restos de un bebé, que a primera vista tenía los nueve meses de gestación.
En ese momento se dio aviso a la Policía y al Fiscal Ignacio Telenta, que inmediatamente ordenó una serie de actuaciones para establecer las formas y las causas de cómo llegó ese bebé al predio de disposición final.
En esa oportunidad trascendió que el recién nacido tenía a su alrededor restos de materiales descartables, jeringas, gasas y otros elementos patológicos, propios de un centro asistencial, que arroja los residuos patogénicos al basural, mediante la recolección diaria que dispone la Municipalidad.
En Gualeguay, hay dispuestos contenedores, por lo cual se creyó en un primer momento que el bebé fue arrojado a uno de ellos en un lugar cercano a donde la madre dio a luz. Por este motivo, la primera medida del fiscal Telenta fue la de ordenar allanamientos en el Hospital San Antonio de Gualeguay y en las dos clínicas privadas existentes, de donde se llevó documentación que podría esclarecer dónde fue el parto y quién sería su madre.
A un año de estas actuaciones, Telenta confirmó a ElDía que los centros de salud y el Hospital San Antonio quedaron desvinculados, porque se descartó que el bebé haya nacido en uno de estos lugares y se estableció a raíz de pruebas de ADN que se practicaron.
El Fiscal añadió que la causa está a punto de ser archivada debido a la falta de datos para establecer la identidad de la madre. “Tenemos el ADN para cotejar, pero no tenemos con quién”, manifestó Telenta e indicó que nadie en Gualeguay brindó un testimonio que aportara un dato esclarecedor.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS