Policiales Operativos en la provincia

Decomisaron 79 animales silvestres ultimados y 23 armas de fuego

En el marco de los operativos que realiza la Dirección Prevención de Delitos Rurales, secuestraron 79 animales silvestres ultimados, la mayoría vedados para su captura, y 23 armas de fuego. El detalle.
La Policía de Entre Ríos a través de la Dirección Prevención Delitos Rurales, informó a la comunidad la realización de un mega operativo a nivel provincial, tendiente a desarticular la depredación masiva de animales salvajes cuya caza esta totalmente prohibida, mas allá de efectuar el contralor estricto del cumplimiento a las disposiciones legales vigentes a la Ley de Caza N 4841. Dentro de esta consigna institucional que resulta preponderante para la defensa de la fauna silvestre, se encuentra además el deseo de proteger los intereses entrerrianos vinculados con fomentar el turismo en nuestro territorio, que nos visita precisamente para deleitarse de nuestras riquezas autóctonas. La operatividad coordinada, simultánea e itinerante permitió poner nuevamente a la luz la caza indiscriminada de animales cuya captura esta vedada, permitiendo satisfactoriamente secuestrar 23 armas de fuego y tristemente decomisar 79 animales ultimados.

Los procedimientos se desarrollaron en los siguientes departamentos:
- Brigada Nogoyá: En Distrito Algarrobitos, a dos sujetos oriundos de Rosario, identificados como José Luis y Raúl, quienes se conducían en un Wolkswagen Bora, se les secuestró una escopeta calibre 12/70 y una escopeta calibre 16, por carecer de documentación; también se decomisaron 16 perdices y una liebre por no tener licencia de caza.

- Brigada Gualeguay: Tras una paciente vigilancia en inmediaciones a Puerto Ruiz se secuestraron 14 nutrias y seis carpinchos muertos que habían sido cazados en la Boca del Victoria; según se informó, dos sujetos de Gualeguay: Ricardo de 37 y Sergio de 25, se trasladaban en un Jeep con una canoa repleta de animales silvestres sin el permiso de caza correspondiente.

- Brigada Victoria: Personal de comisaría 3º sección Islas interceptó en Islas Lechiguanas, sobre los Arroyos Lechiguana y Salvatierra un tracker timoneado por Ariel (46), al cual se le secuestró una escopeta calibre 16 y una escopeta calibre 12, asimismo un carpincho faenado, ultimado mientras alumbraban con luz artificial, por no tener papeles de las armas y carnet de caza.
En otro proceder, brigadista se encontraron una lancha manejada por Marcos (35) quien portaba una carabina calibre 22, con cédula de legítimo usuario pero sin licencia de caza al transportar una nutria eviscerada. También tras varias horas de vigilia sobre Arroyo Salvatierra se localizó una canoa guiada por Ariel (36), mas los navegantes Pedro y Joaquín, todos con domicilio en San Pedro -Buenos Aires-, los que habían hecho una depredación al ultimar 15 carpinchos, con una carabina calibre 22 y una escopeta calibre 16, las que se incautan y se decomisan los ejemplares de la fauna silvestre cuya caza esta prohibida.

- Brigada Rosario del Tala: Cazadores furtivos fueron sorprendidos cuando se disponían a cazar en una propiedad privada situada en el acceso de Ruta 6 en dirección hacia Macia, allí Walter y Luis, ambos domiciliados en Macia, quienes además de elementos lumínicos, portaban un Fusil 357, sin ningún tipo de documentación ni licencia de caza, por lo que se les secuestró el arma de referencias. En tanto, siguiendo con los mismos lineamientos, se detectó a Ramón (38) en camino vecinal en zona de Guardamonte, quien iba en una Pick Up Mitsubishi conducida por Juan, quienes llevaban una escopeta calibre 16 y un fusil calibre 270 con mira telescópica, con los cuales cazaron un ciervo axis, el que llevaban despostado, por lo que se secuestran las armas por carecer de licencia respectiva.

- Brigada La Paz: En Ruta Provincial 1, entre los Parajes San Víctor y Palo a Pique, se detuvo un Fiat Uno-S, conducido por Juan (20), acompañado por Pablo (35) y un menor de 17 años de edad, todos oriundos de Feliciano, quienes andaban de cacería con un arma de fabricación parcial casera, al ser reformado un aire comprimido en un rifle calibre 22 mm., de la cual lógicamente no tenían documental, por ende fue incautada.

- Brigada Diamante, comisaría flotante: En zona de Boca de Julio, se interceptó una canoa timoneada por Leandro (29) domiciliado en Maciel -Santa Fe-, el cual portaba dos escopetas calibres 16, a través de las cuales ultimó un carpincho y un chancho salvaje, sin tener documentación de las armas y licencia de caza. Mas tarde en Isla "El Pillo" sobre Arroyo "El Barranca", se interceptó una embarcación ocupada por José (30) acompañado por Mariano (22), ambos domiciliados en la localidad de Pérez -Rosario-, quienes tenían una pistola automática, calibre 45, y una escopeta calibre 12, que bien tenían los papeles de legitimo usuario, carecían del carnet de habilitación para caza menor.

- Brigada Victoria, comisaría sección Islas: Los operativos realizados durante la noche sobre Río Paraná, Arroyo Paraná Viejo, Boca Milonga, el dragado del canal de servicio y Arroyo San Lorenzo, permitieron efectuar dos procedimientos contra personas oriundas de Santa Fe que una vez mas ingresaron a aguas entrerrianas con fines de cacería no permitida, es el caso de Juan Gabriel (30) domiciliado en San Lorenzo, que iba en una canoa con una carabina calibre 22, y una escopeta calibre 16 con la que había matado dos carpinchos, por lo que se incautaron dichas armas por carecer de acreditación sobre tenencia y propiedad, y no poseer permiso de caza.
El otro procedimiento permitió el secuestro de dos armas de fuego por estar con luz artificial capturando animales salvajes, utilizando para ese fin una escopeta calibre 16 y una escopeta calibre 16, con las cuales dejaron sin vida 5 nutrias, que fueron decomisadas al no poseer nada reglamentario para la incursión furtiva.

- Brigada Federación: En el kilómetro 357 de Ruta 127 a la salida de Estancia "San Rafael”, se interceptó un rodado Fiat Uno manejado por Ramón (32), acompañado de Daniel (37) y Mario (62) propietario de un Fiat Palio, acompañado por Mario (25), todos oriundos de Villa del Rosario, los que transportaban en el baúl una carabina calibre 22 con las cuales ultimaron trece vizcachas y un tatú negro desvicerados, sin tener permiso del propietario del campo ni la licencia de caza.

- Brigada Diamante: En un camino cerrado del Bañado Costa Grande se detectó oculto entre la espesa vegetación un vehículo Renault 9 perteneciente a un reconocido cazador furtivo Nahuel, por lo que montó discreta vigilancia, hasta que en la noche salió del predio lindante al Parque Nacional Pre Delta, acompañado por su ladero Bernardo, ambos domiciliados en Diamante, los que traían una carabina calibre 22 y un carpincho muerto. Cabe destacar que en la vigilia también se descubrió la acción ilegal de Juan (53) y Luciano (29) quienes de trasladaban en motocicleta llevando un carpincho faenado, junto a una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22 ambos domiciliados en Diamante. En sendos casos carecían de documental sobre el armamento y permiso de caza, más allá que está totalmente prohibida la cacería dentro de Parque Nacional y que precisamente esta vedada en la provincia la caza del carpincho.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS