Policiales Alerta por estafas virtuales

Advirtieron por mensajes falsos de un supuesto premio de reconocida productora televisiva

Las víctimas reciben un mensaje de texto en el que se le informa que ha sido ganador de un vehículo OKM, y que para hacerse acreedor del rodado debe realizar un depósito bancario. La Policía brindó recomendaciones para evitar ser víctima.
Un gran número de personas denunció al sistema 911, que fueron víctimas de maniobras delictivas vinculadas a “Estafas”, las que son perpetradas desde la comunicación con mensajes de texto recibidos aduciendo ser de la Productora Ideas del Sur, cuya figura representativa seria el propio Marcelo Tinelli, en los cuales se le informa al titular de la línea que ha sido Ganador/a de un vehículo OKM, solicitándole se comunique al numero de teléfono, comenzando de este modo la maniobra delictiva.

Desde la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones de la Policía de Entre Ríos comunicaron que es importante conocer que en principio estamos recibiendo un mensaje de texto de un número que seguramente proviene de Capital Federal o generalmente de Córdoba, cuya característica nos figurara en los primeros números del celular desde donde nos ha llegado el mensaje (011- 0351, etc); una vez que el supuesto ganador/a llama a ese numero somos atendidos por un supuesto escribano, quien con gran astucia y labia convence a la victima de la estafa que ha ganado un automóvil OKM solicitándole que debe hacer un depósito de dinero que varia según el propio convencimiento haya adoptado el titular de la línea telefónica.

Lo importante en esta situación es advertir el engaño ya que ese futuro deposito para el envío del vehículo se debe hacer en un “sistema Pago Fácil o Western Union” a nombre de un tercero, esto se debe ya que el retiro de dinero se puede hacer desde cualquier punto del país con solo aportar el DNI, que generalmente en estos casos se trata de un documento falsificado que no es advertido por la compañía de servicios. Todo genera que el Delito y este tipo de bandas culminen el engaño con la transacción del dinero, no recibiendo nunca la victima el supuesto premio.

Recomendaciones:
- En este caso especifico, nunca llamar al número de teléfono desde donde nos ha llegado el mensaje de texto, ya que este es el primer paso de la maniobra delictiva.
- No aportar datos de identidad, direcciones, teléfonos de contacto, ni casillas de correo electrónico o claves CBU bancarias, ya que no solo estaremos siendo presumiblemente engañados sino que los datos obtenidos por este tipo de Estafador pueda ser usado para otros fines también delictivos.
- Por ultimo y no menos importante, si ya ha efectuado el llamado, de ningún modo realizar el deposito bancario, transferencia o similar.

Comunicado Oficial de la Producción
“Ideas del Sur S.A. no tiene absolutamente nada que ver con las promociones mediante la cual se comunica a la persona que ha resultado ganadora de un auto 0 km. o mención de otro premio como ciclomotor. Se sugiere a la persona que recibe el mensaje de texto o llamado que, en el caso de estar de acuerdo, haga la denuncia correspondiente en la comisaría de su zona”.

Al respecto, desde la Policía de la Provincia de Entre Ríos, recomendaron a la comunidad que si fue victima de éste tipo de Estafa, deben dirigirse a la dependencia policial más próxima a su domicilio a efectuar la correspondiente Denuncia. Desde la fuerza confirmaron que la División Delitos Económicos se encuentran en proceso las investigaciones con conocimiento de la Justicia, para evitar futuras victimas de engaños, y ante la duda, insisten en la recomendación de comunicarse de manera inmediata al “Sistema 911” de modo de activarse los mecanismos de seguridad dispuestos para la atención ciudadana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS