Policiales Enfrentan condenas variadas

En juicio abreviado juzgan a cinco diamantinos imputados en ocho hechos

Cuatro jóvenes y una chica de Diamante comenzaron a ser juzgados en un juicio abreviado acusados de participar de ocho hechos delictivos, comprendidos en seis causas. Enfrentan condenas de prisión efectiva y condicional.
Cinco jóvenes de Diamante comenzaron a ser juzgados, bajo la modalidad de juicio abreviado, imputados de ocho hechos que se acumularon en seis causas. Los delitos que se les atribuyen comprenden Tentativa de homicidio; Robo en grado de tentativa; Robo calificado por uso de arma; Robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse; Robo calificado por uso de arma y Hurto calificado de vehículo dejado en lugares de acceso público en grado de tentativa en concurso real; Robo calificado por uso de arma; Encubrimiento y Robo y hurto en concurso real.
El Tribunal de la Sala I en la Cámara del Crimen, que integran Miguel Ángel Giorgio, José María Chemez y Elvio Garzón, dará a conocer la sentencia en el transcurso de la semana que viene.
Condicional y efectiva. Las penas, acordadas entre la Fiscalía de Cámara y las defensas, tanto particular como oficial, con el asentimiento de los imputados, comprende pena de ocho años para el imputado por el Robo calificado por el uso de arma, la que es comprensiva de otra condena dictada por aquel Tribunal el 31 de abril de 2013 de ocho años de prisión.
En el contexto del acuerdo celebrado bajo la modalidad de juicio abreviado se recalificó la causa por el delito de Tentativa de homicidio, que involucra a dos de los imputados, por el de Lesiones leves. Así, uno de ellos enfrenta un pedido de condena de cinco años de prisión efectiva por los delitos de Lesiones leves y Robo, en tanto que se le declararon prescriptos dos hechos por Robo en grado de tentativa y uno por Hurto. En tanto que al otro imputado se le solicitó la pena de tres años de prisión condicional por Lesiones leves.
Uno de los acusados, que llegó a debate imputado de tres delitos en concurso real, aceptó su responsabilidad en los hechos y arribó a un acuerdo por el que se le rebajó un pedido de pena de cinco años de cumplimiento efectivo por tres condicional. Según precisaron fuentes judiciales, la joven, que fue imputada por el delito de Encubrimiento, no compareció en la audiencia por lo que su situación podría agravarse.
Los hechos. Los delitos que se ventilaron en el juicio abreviado ocurrieron entre 2005 y 2010, todos en horas de la noche y la madrugada. Uno de los más graves ocurrió el 20 de octubre de 2006, cuando dos de los imputados agredieron a un hombre con sendos cuchillos, ocasionándole graves heridas que ameritaron su traslado al hospital San Martín de Paraná. El 12 de octubre de 2008 uno de los imputados le arrebató una cámara digital a un chica que caminaba junto a dos amigas; otro hecho ocurrió el 5 de julio de 2009, cuando el mismo imputado intentó apoderarse de un par de parlantes de un auto, para lo que dañó el panel trasero del vehículo; también se le atribuye que el 26 de mayo de 2009 golpeó a una mujer con la intención de arrebatarle una riñonera.
Otro violento hecho, que tuvo como protagonistas a tres de los imputados, ocurrió el 18 de septiembre de 2005. Ese día, los tres abordaron a un joven, al que amenazaron apoyándole una navaja en las costillas, para luego robarle un buzo, la camisa, el cinto, los zapatos y la billetera. En tanto que el 7 de marzo de 2010, uno de aquellos tres le robó el celular a un hombre, al que le arrojó un golpe con un objeto punzante.
También se juzgaron un violento robo y un hurto, ocurridos el 10 de enero y el 28 de febrero de 2009. En el primer hecho, uno de los imputados agredió a una mujer a quien despojó de su celular, de su billetera con 120 pesos y otras pertenencias. En el segundo hecho, tras forzar la cerradura de la puerta de un auto, se apoderó de un celular, una billetera que contenía 20 pesos y tarjetas y documentación personal del dueño del rodado.
Prescripción. En los pedidos de condena se declararon prescriptos dos hechos. En este sentido se explicó que al momento de llegar a debate y teniendo en cuenta la escala penal prevista para aquellos delitos, había transcurrido el máximo de las penas previstas en el Código Penal para ambos hechos.

Modalidad
El juicio abreviado presupone que el imputado acepte y reconozca su culpabilidad en el hecho que se le atribuye, lo que debe ser considerado un atenuante a la hora de determinar la pena correspondiente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS