Policiales Habría sufrido represalias

Mujer policía denunció que fue acosada por efectivos que estaban "alcoholizados"

La víctima es cabo de Policía en Paraná. Una Junta Médica sugirió jubilarla por supuestos problemas psiquiátricos, tras denunciar el episodio de acoso. La Caja de Jubilaciones ordenó reintegrarla pero no le pagan salarios adeudados.
Imagen: (La Voz).-
Foto: Imagen: (La Voz).-
Marcela Retamar se acercó a los estudios de Radio La Voz para contar una situación que nació en Enero de 2011. "Yo tuve, en aquel tiempo, un incidente con un superior. Sufrí un acoso sexual", comenzó diciendo.
"Una noche, una de las personas, estaba alcoholizada. Sucedió un 31 de diciembre. Este hombre pasaba, me rozaba las lolas... jugaba con las palabras... y varios funcionarios más se sumaban a este juego. Yo no decía nada, porque no quería ser la problemática. Esa noche, estaban todos alcoholizados... habían tomado...", dijo con voz quebrada Marcela.
"Estaba este compañero, que me amenazaba, el jefe, que estaba adentro, que tenía otras intenciones conmigo, y otro compañero más, que también me decía que si no iba, me iban a arrestar... los nombres de todas estas personas, no las podré olvidar nunca... fue entre la 1 y 2 de la mañana", agregó en contacto con Radio La Voz.
"Pero no se iniciaron actuaciones ni nada. En ese momento, no fui a la Justicia ni a ningún lado, porque quería preservar el buen nombre de mi familia, y de mi esposo, también funcionario, que podía ser perseguido si yo hacía lo que debía", detalló Marcela.

La funcionaria detalló: "En ese momento estaba Lazzari en la Departamental".
"Yo empecé a desmayarme luego de eso, así que comencé a hacerme estudios. Cuando volví, porque había sacado algunos partes de enfermo, la situación no era muy cordial para mí, me tomaron de loca, y me discriminaban. Hice una nota planteando esto, y me dieron 10 días de arresto", agregó Retamar.
"Me hicieron un sumario administrativo. Pero quien estaba en la junta de disciplina era Lazzari. Por eso me dieron 10 días de arresto".
"Los estudios dieron que yo tengo fibromialgia severa, que ataca el sistema nervioso, hace que los músculos se endurezcan, y se pierde la movilidad, en mi caso, en las piernas, y con un dolor intenso. Varias veces he sido internada por esto. Y cuando agarran los ataques, hasta respirar duele".

Continuando con su relato, Marcela expresó: "La junta médica de la Policía me diagnosticó psicosis paranoide. La psiquiatra, Grinóvero, cuando fui a junta Médica, solo dijo que la pasáramos a la Caja de Jubilaciones, y solo por tener muchos partes de enfermo. Ahí me plancharon el sueldo... pero además, se demoraron. Estuvieron un año para hacerme la información sumaria, y se tomaron un año más para dictaminar".

A todo esto, "yo pedí una nueva junta médica, y me la rechazó el doctor López Vargas, porque ya me habían evaluado".
En la fuerza, "yo soy la problemática", expresó Marcela. "Después de ese ir y venir, en el 2010 me hicieron un psicodiagnóstico, y ahí salí bien. Con este resultado, pedí varias veces, más de cuatro, de pedidos de Junta Médica, que me las rechazó, directamente, el Jefe de Policía".
Ante esto, "varios médicos ratificaron el diagnóstico de fibromialgia", de profesionales particulares, e incluso clínicas.

En la Caja de Jubilaciones, "en marzo salió el dictámen, donde constaba que tengo fibromialgia. En la Policía me pasaron a disponibilidad por trastorno paranoide, porque también quise firmar mi incapacidad. Y ellos, a través de iniciarme ese oficio, que firma la doctora Grinóvero, ponen en la historia clínica que yo tengo psicosis paranoide, con delirios sexuales. Una cuestión terrorífica que pone la doctora, acerca de mí".
Para Marcela, esta situación tiene tintes raros, como el hecho "que a mi marido, un oficial excelente, lo plancharon varios años en los ascensos".

La mujer continuó su relato: "Había jefes que querían acostarse conmigo. Donde se origina todo, es en Logística. Luego, un jefe Ascua, se ocupaba de llamar a todos los lugares donde estaba, para ensuciarme".
"Ahora, vuelvo, me reintegro. Me lo informó el sub director de Personal. Pero vine a contar lo que me pasó. Ellos se burlaron de mí. Todos los días, de mañana y de tarde, lo he llamado al Jefe de Policía para que me recibiera. Le he entregado como nueve notas para que me recibiera... el personal me atendía muy bien, pero nunca me atendió".
Fue la Caja de Jubilaciones la que dictaminó "que yo tenía que volver, pero la Policía dice que no me van a pagar los días que no trabajé. Pero eso es lo que no entiendo, porque no fue mi equivocación, sino de la Junta Médica de la Policía", finalizó Marcela. Fuente: (Radio La Voz).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS