Policiales Ocurrió en María Grande

Deberá continuar la investigación por la dudosa muerte de un joven

La Sala I en la Cámara del Crimen decidió revocar el archivo de la causa en la que se investigaba el suicidio de Diego Poletti. El joven estuvo desaparecido varios días, después de haber estado detenido en la comisaría de María Grande.
El Diario
Foto: El Diario
La Sala I en la Cámara del Crimen, que integraron Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio y José María Chemez resolvió revocar el archivo de la causa en la que se investigaba el suicidio de Diego Poletti, el joven de María Grande que fue hallado sin vida cuatro días después de haber estado detenido en la comisaría local. Poletti fue encontrado el sábado 18 de octubre de 2008, ahorcado en una rara posición a 10 kilómetros de María Grande. El martes 14 a la noche, por una llamada de familiares suyos, fue trasladado a la dependencia por un incidente familiar.
Los magistrados, después de analizar las actuaciones en su totalidad y de estudiar los fundamentos del archivo de la causa y los argumentos de los representantes de la familia Poletti, concluyeron que la investigación no está agotada. Así, entendieron que existen en la causa “un formal ofrecimiento de pruebas por parte de los querellantes”, las que “deberían producirse o, cuanto menos, rechazarse de manera fundada”. No obstante, la Sala consideró que “el juez ha llevado a cabo una importante instrucción en procura de esclarecer las causas de la muerte del joven Poletti” aunque señaló que “la investigación todavía no es completa”. En este sentido, se señaló que se debe permitir que la querella “pueda coadyuvar al descubrimiento y comprobación de las causas de una muerte que, a primera vista y receptando algunas de las razones que los letrados invocaron, aparece como dudosa”.
La Sala consideró algunos de los puntos más importantes que señalaron los querellantes Iván Vernengo y Rubén Pagliotto. En este sentido, los magistrados mencionaron que los letrados cuestionaron que el hecho “no se investigó a pesar que en dos oportunidades se detalló la prueba”. Una consistió en un estudio entomológico, del que los querellantes entendieron que “era la prueba más propicia en estos casos porque es la que trabaja con moscas y gusanos” y hubiera “permitido determinar la data de la muerte, incluso saber si un cadáver fue desplazado”.
Vernengo y Pagliotto, en el incidente de revocación sostuvieron: “Si bien tenemos serias y fundadas dudas de que el joven Poletti se haya suicidado, de los que sí no dudamos, más bien tenemos certezas, es que su deceso no se produjo en el lugar en que fuera hallado”. En este punto, los jueces consideraron que a los querellantes “les llama la atención tres cuestiones que se comentaban en el pueblo y fueron probadas objetivamente”. Se trató del hecho que en los libros de la comisaría no figuran ni el ingreso ni la salida de Poletti; de que quedó acreditado que los perros que participaron en la búsqueda del joven siempre hacían el mismo recorrido; y que siempre terminaban en una escalera que conducía a una pieza donde dormían los oficiales de la comisaría.
En la revocatoria, los magistrados también receptaron que los querellantes destacaron que “el informe de autopsia refiere data de la muerte de 48 a 72 horas en el lugar en que se lo encontró, que es un monte cerrado lleno de alimañas, y a pesar de eso tenía apenas dos picaduras de hormigas en la pierna”, resaltando también como muy extraño que a los familiares le entregaron el cuerpo con la ropa que tenía puesta cuando fue encontrado sin vida, por lo que hubo que exhumar el cadáver para poder analizarlas. También cuestionaron que no se tuvo en cuenta que “la ropa estaba limpia y no condecía con 20 kilómetros en los que se hubiese conducido desde la dependencia policial al campo donde fue encontrado”, publica El Diario.

Los hechos
Poletti, que en ese momento tenía 31 años, fue encontrado sin vida el sábado 18 de octubre de 2008, a pocos metros de un camino vecinal ubicado en el paraje Cuatro Bocas, zona de la Estancia Jaroslavsky y Santa Luisa, a unos 10 kilómetros de María Grande. Desde un primer momento, desde la Policía local se sostuvo que se trató de un suicidio.
La causa se archivó el 5 de diciembre de 2013. El hombre fue encontrado en una zona de monte cerrado, arrodillado, inclinado hacia adelante, con una media rodeándole el cuello y una soga que unía la media con un pequeño arbusto de tronco leñoso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS