Policiales Lo embistió conductor que huía de control de alcoholemia

Reclaman que sea “homicidio simple” la causa por la muerte de joven atropellado en Gualeguaychú

La familia del joven fallecido a raíz de un accidente de tránsito se constituirá como parte querellante. El juez Sergio Carboni llamaría a indagatoria en los próximos días al joven que evadió el control de alcoholemia y causó el siniestro.
La causa se encuentra caratulada como “Bellolo, Nicolás Horacio, sus lesiones en accidente de tránsito”, pero la muerte del joven ocurrida el lunes por la noche modificará el nombre de la causa.
Fabián Otarán, abogado de la familia Bellolo, confirmó que se presentarán como querellantes “contra quien aparece como responsable de la muerte de Nicolás”. Otarán analizó los posibles cambios de carátulas en la causa, homicidio culposo u homicidio simple por dolo eventual.
“El homicidio culposo sería en el caso de una impericia o imprudencia en la conducta del imputado, mientras que la otra posibilidad de verlo es la de un homicidio simple por dolo eventual”, señaló el abogado y agregó: “en este caso el imputado puso todos los ingredientes para que se tuviera este desenlace”.
Para Otarán, el joven que ocasionó el accidente, “puso un auto en velocidad teniendo en cuenta que alguien se podía cruzar en el camino y causarle la muerte, y no desando ninguno de los caminos, no quitó potencia, tuvo una infundada esperanza de que este resultado no se iba a producir, y lo que ocurrió es una consecuencia de la conducta que desplegó. Por todo esto, nosotros entendemos que el calificativo que debería es el de homicidio simple por dolo eventual”.
El abogado querellante indicó que el homicidio culposo tiene una pena de seis meses a cinco años de prisión, mientras que el homicidio simple de 8 a 25 años. Por estas horas resta que el juez Carboni reúna toda la información desde el Hospital Centenario y de la clínica privada de Colón, lugar donde falleció Nicolás, tome declaración al joven que conducía el Fiat 147, y a partir de allí resuelva si lo imputa en la causa o no.
“Nosotros queremos que haya un juicio justo y que la cuestión se dirima conforme a la ley, la conducta es un hecho que causó un resultado y esa conducta es la que está en cuestión de análisis”, manifestó Otarán.
“Se debe investigar y deslindar responsabilidades, dar respuestas al compromiso ético que tienen con la forma de transmitir la información, acá se generó mucha desinformación que se respondió en forma corporativa, tratando de minimizar las cuestiones o salvarlas apuradamente”, opinó Otarán con respecto al accionar del Hospital Centenario, que fue cuestionado por los familiares de Bellolo en sus horas de internación.
“El hecho concreto es que Nicolás vivió 30 días más en la clínica, mientras que en el Hospital ya lo daban por desahuciado, así fue como se tomó la determinación de la derivación”, declaró el abogado y agregó que “esto será motivo de una investigación porque nos debemos una excelencia en todos los ordenes para prestar servicio”.

Citación judicial

A fines de esta semana declarará ante el juez de Faltas Municipal, Ezequiel Sánchez, el joven que evadió el control de alcoholemia y posteriormente colisionó con el vehículo de Nicolás Bellolo.
La Dirección de Tránsito remitió las actuaciones al Juzgado, el cual dispuso la citación pero si en caso de que no comparezca en esta semana, se fijará una nueva audiencia a la cual se lo puede hacer que se presente recurriendo al uso de la fuerza pública o caso contrario, se lo juzgará en rebeldía.
El infractor es reincidente en la causa de evadir el control de alcoholemia y darse a la fuga. En octubre del 2010 se detectó el hecho anterior y por ello se le retuvo la licencia de conducir, la cual estaba en poder de Tránsito Municipal hasta el momento del accidente, conducía sin ninguna autorización.
Por todo ello, el juez de Faltas podría llegar a aplicar una pena máxima de 6 meses de inhabilitación conforme a la ordenanza vigente. En caso de apartarse de dicha norma podría decretarse la nulidad del fallo, mientras que la pena económica sería de 6.000 litros de gasoil. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS