Policiales Paraná

Procesan a bombero que conducía autobomba y que al ir a un choque mató a dos personas

La autobomba, que transitaba con las sirenas y las balizas, embistió a un auto con dos personas a bordo, y pese a ser socorridos por los bomberos, fallecieron luego en el hospital. Apelarán la sentencia por considerarla inadecuada.
La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Paraná, Patricia Yedro, dispuso procesar al chofer de la autobomba de Voluntarios que el 11 de noviembre de 2009 a las 0.45 en medio de una torrencial lluvia, colisionó en Carbó y Pascual Palma a un Renault 19. Producto del incidente, los mismos socorristas trasladaron a los dos lesionados, quienes a causa de los golpes murieron horas más tarde en el hospital San Martín.
El debate que se da es si la resolución es justa o excesiva. La autobomba transitaba con las sirenas y las balizas para advertir de la urgencia del caso y al llegar a la esquina se produjo el incidente.
Los cinco ocupantes de la dotación de Voluntarios aseguraron en sede judicial que cruzaron la arteria con el semáforo en verde. Distinta fue la versión de otro conductor que indicó que el Renault 19 pasó con la autorización del semáforo.
La jueza Yedro dio credibilidad a este testimonio, echando por tierra los dichos de los Voluntarios, y si bien no contó con todos los elementos necesarios, como son las pericias y pruebas de Criminalística lo que no permitió determinar la velocidad de los vehículos habida cuenta que la lluvia no dejó huellas, prosiguió con el dictado del Homicidio culposo.
A causa de las lesiones el matrimonio conformado por Jorge Rodríguez y Eva Torres falleció, por lo que a criterio de la magistrada el bombero voluntario Mario Velásquez, de 48 años, que conducía la unidad móvil debía ser procesado. En la causa se estableció que los bomberos acudían a un accidente ocurrido en Churruarín.
Compañeros del voluntario hicieron saber que no entienden el fallo de la jueza, “porque los bomberos nunca se escaparon. Participaron de un desgraciado accidente y pese a cruzar en verde, el tiempo y la lluvia provocaron que el otro auto no pasara bien”.
“Es penoso que hayan muerto los dos abuelos, que fueron ayudados por los propios Voluntarios. Así y todo, esta justicia contradictoria trata a esta persona igual que a otro delincuente que choca, mata y luego escapa”, resaltó otro voluntario.

Apelación de la resolución de la jueza Yedro
El abogado defensor del voluntario procesado, Marcos Rodríguez Allende, resaltó a diario Unoque “el testimonio de los cinco bomberos fue coincidente y veraz al afirmar que la autobomba con toda la cantidad de agua que trasladaba, pasó y respetó el semáforo en verde, además de utilizar la sirena y las luces que poseen en la unidad”.
“Además debemos sostener que en el informe accidentológico no se pudo determinar las velocidades de ambos rodados, por lo que esta defensa considera que ha habido una importante orfandad probatoria para llegar a la conclusión”.
Ante esto, anunció que se apelará el procesamiento ante la Sala que corresponda, donde se podrá explicar oralmente qué es lo que ocurrió, que no es otra cosa que el fiel cumplimiento de su deber por parte de los Voluntarios de la ciudad de Paraná”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS