Paraná Complejo caso

Beba internada en Paraná: "Es habitual la consulta de mamás que consumen"

Desde el San Roque explicaron a Elonce TV cómo se trabaja en el caso de las mamás consumidoras, "porque volverán al medio en el que se consume o se comercializa, con su bebé".
Una beba de 15 días permanece internada con asistencia mecánica respiratoria en el hospital materno infantil San Roque de Paraná.

En un primer momento, trascendió que la recién nacida había sido hospitalizada con un presunto diagnóstico de cocaína en sangre, pero desde el nosocomio descartaron de plano ese cuadro. "La beba de 15 días ingresó a la guardia con un cuadro respiratorio, una neumonía, algo a lo que estamos acostumbrados a ver en esta temporada: niños que comienzan con broncoespasmo y el mismo cuadro viral en niños de menos de 30 días, deviene en una neumonía", explicó a Elonce TV, el jefe de Neonatología del hospital materno-infantil San Roque, Dr. Luis Casco.
En la oportunidad, confirmó que la recién nacida está con respirador y su cuadro ha mejorado. Asimismo, ratificó que los resultados de los análisis de sangre y orina dieron negativo para la presencia de sustancias psicotrópicas en su organismo.

Según comentó, la beba quedó a cargo del Copnaf y una visita asiste al hospital para registrar su evolución.

"Es habitual la consulta de mamás que consumen"

Punto aparte, el profesional reveló que "es habitual que tengamos la consulta de mamás que consumen, generalmente, las más jóvenes lo dicen". Y de acuerdo a lo que remarcó, "no se puede dar la lactancia en caso de detectarse cocaína" en el organismo de la mamá. "Son casos complejos", insistió el médico. "Todo caso dudoso por el que los padres no vienen a la visita, o dejan documentos falsos, automáticamente hacemos análisis de orina y a las dos horas tenemos los resultados. Es importante saberlo por el bebé", aclaró.

Por lo que cuando se está ante una mamá consumidora, los profesionales médicos del San Roque, les plantean las posibilidades de ayuda, "para encaminarlos en el medio en el que están", indicó el Dr. Casco. Es que según advirtió, "las mamás van a volver al mismo medio en el que se consume o se comercializa, con su bebé".

"Es jodido para ellas porque no saben cómo manejar la situación", alertó el médico.
Incidentes en la puerta del hospital
Respecto de los incidentes que se registraron este domingo por la noche en la puerta de ingreso al San Roque, donde se ubica un destacamento de Minoridad y un puesto policial, el doctor indicó: "Hay familiares que conviven con esta gente y saben que consumen, pero el resto de la familia no lo sabe o lo niega. Y cuando se encuentran, se armó una gran gresca".

En esa línea, el jefe de Neonatología del San Roque ahondó respecto a cómo trabajan los profesionales en este tipo de casos: "Citamos a los dos grupos de familias y planteamos la situación, cómo puede manejarse la mamá cuando salga de alta con su beba. Y algunos lo aceptan y otros que lo siguen negando y se retiran. Hay otros familiares que si los apoyan, pero hay mamás y papás que dicen `no´, que prefieren seguir consumiendo", explicó Casco.

"No podemos hacer más que eso, cada uno es responsable de lo que hace y quiere", sentenció al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS