Paraná Casi la mitad de su planta

Confirman 52 despidos en El Diario de Paraná: Testimonios de los trabajadores

Se trata de 42 gráficos y 10 periodistas de El Diario de Paraná. La cifra podría crecer y los trabajadores tomarían la sede, supo Elonce. Además, hay 5 despidos en La Acción de Nogoyá y retiros voluntarios en Canal 9 Litoral.
Sociedad Anónima de Entre Ríos, la firma legal que administra El Diario de Paraná, envió unos 50 telegramas de despidos a sus trabajadores, entre este jueves por la tarde y este viernes por la mañana. La cantidad representaría casi la mitad del personal del centenario matutino de la capital entrerriana y no se descarta, que en los próximos días, se concreten nuevos despidos.
Los documentos están firmados por Andrés Arias, apoderado legal de la sociedad que comparten el empresario de medios rosarino Ramiro Nieto (en un 60% de las acciones) y la familia Etchevehere (en un 40%) y, de cuyo capital participan los hermanos Luis Miguel y Juan Diego.
El comienzo del final
Desde hace al menos cinco años, la empresa tuvo sus vaivenes y los trabajadores viven en la incertidumbre. En 2016, la situación se agravó y comenzaron los atrasos en los pagos a los trabajadores, muchos de los cuales comenzaron con acciones judiciales contra la empresa.
Desde fines del año pasado, ya se podía vislumbrar el final que se precipitó en los primeros meses del 2018, cuando el matutino se dejó de imprimir en Paraná y la versión digital del mismo, se dejó de ver en la web.
Desde principios de este año, hubo versiones de supuesto interés de compra por parte del grupo UNO, como también, de averiguaciones firmes con intenciones de adquirir la firma paranaense, por parte del consorcio que administra el diario El Litoral de Santa Fe. Pero no hubo avances firmes y hasta el momento se desconoce si se concretaron negociaciones.
Vaciamiento y despidos
Los trabajadores de El Diario no cobran haberes desde hace ocho meses. Además, no paga a obras sociales, ART ni hace los aportes jubilatorios, como también, adeuda anticipos de incrementos salariales de casi dos años, pago de asignaciones familiares, vacaciones, aguinaldos y otros conceptos.
Los despidos también alcanzaron al diario "La Acción" de Nogoyá, en el cual se despidieron a cinco trabajadores, supo Elonce.

Lo concreto es que comenzaron a despedir a los empleados del centenario diario paranaense y ya son 52 los trabajadores que recibieron los telegramas de despido.
Algunos de los trabajadores de El Diario, dialogaron con Elonce TV este viernes y expresaron su profunda preocupación por la situación. Además, se reunieron para resolver las acciones a seguir.
Tomarán la sede de El Diario
Marcelo Ortiz, representante de los trabajadores Gráficos de El Diario, contó a Elonce TV que "no solamente hoy se recibió la noticia del despido de los trabajadores, sino que hace ocho meses que no venimos cobrando el salario y por tal motivo, hemos realizado asambleas y paros, pero la empresa no escucha los reclamos, pero si ha decidido despedir a 52 trabajadores", afirmó y agregó que "vamos a defender nuestra luche y a los trabajadores, porque hoy, le toca a los trabajadores de El Diario, ya lo vivimos con los del Diario Uno y tenemos conocimiento que en el diario La Calle de Concepción del Uruguay, también van a ser despedidos", dijo Ortiz.
"Parece que los empresarios se han puesto de acuerdo en despedir a los trabajadores gráficos y es algo que rechazamos, porque no han cumplido con ninguno de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y se dan el lujo de despedir", remarcó Ortiz a Elonce TV.
"Estamos evaluando tomar El Diario porque no nos queda otro reclamo para hacer y no tenemos otra alternativa porque los trabajadores están en la calle. Además, la empresa no ha dado la cara y los empresarios son los culpables de este vaciamiento, pero también hacemos responsables al Gobierno Provincial y Municipal, porque hemos tenido audiencias pero no hemos tenido respuestas", resaltó.
Angustiante situación
Otro de los trabajadores gráficos del matutino que por años fue uno de los emblemas de la ciudad de Paraná, contó a Elonce TV: "hace más de 30 años que trabajo en El Diario y los despedidos, somos compañeros con muchos años de antigüedad", afirmó y agregó que "han despedido compañeros con hijos discapacitados y otros que tenían licencia por enfermedad y no la respetaron y los echaron estando de licencia", dijo.
Asimismo, explicó que "es realmente un momento muy duro lo que estamos viviendo porque uno sabía lo que iba a pasar, pero no se está preparado para eso. Es muy cruel y muy duro llegar a este momento y vivir una situación angustiante. No le podemos pedir humanidad a los empresarios y sabemos que para llegar a esta situación, hay responsables internos de El Diario y externos también", remarcó.
Por su parte, Fabián Reato, se refirió a la situación de los trabajadores de Prensa de El Diario de Paraná. "En el caso de los periodistas, son diez los despidos. La situación es como describieron los compañeros, sabíamos que iba a suceder, pero no deja de ser angustiante tener esta incertidumbre", dijo a Elonce TV y agregó que "en los telegramas se argumenta que se despide por falta de trabajo, cosa que es absolutamente mentira. Porque en el caso de los trabajadores Gráficos, les quitaron el trabajo para llevarlo al diario El Litoral de Santa Fe, donde se diagramó y se imprimió, siendo que los compañeros estaban dispuestos a trabajar. Es decir, les quitaron el trabajo y ahora, se argumenta que es por falta de trabajo, lo cual faculta a la empresa a pagar la mitad de la indemnización", explicó Reato.
En tanto, señaló que "la empresa va a entrar próximamente, en concurso de acreedores y en ese caso, los trabajadores tenemos que presentarnos como si fuéramos acreedores comunes para reclamar una deuda o negociar un pago, lo que seguramente, va a ser lesivo contra nuestros intereses y como siempre, vamos a estar en inferioridad de condiciones para reclamar y negociar", remarcó Reato a Elonce TV y agregó que "esperemos que el Estado y la Secretaría de Trabajo, por una vez, nos favorezca a los trabajadores", reclamó el periodista.
"Venimos sobrecargados de angustia. Hace más de dos años que venimos con problemas de pago en término, y después se hizo cada vez más distanciado el cobro del sueldo, hasta que directamente, dejaron de pagarnos. Ahora, llegamos a esto y la semana que viene, va a haber más telegramas de despidos. Esto es muy angustiante", resaltó uno de los periodistas más reconocidos de El Diario.

"Hace 27 años que trabajo en El Diario, todavía no me enviaron el telegrama, pero ya vi la lista y sé que estoy incluido en los despidos", afirmó otro trabajador que dialogó con Elonce TV y agregó con la voz entrecortada que "me da mucha bronca, son muchos años y ahora, nos va a costar conseguir trabajo por la edad que ya tenemos", resaltó.
Retiros voluntarios en Canal 9 Litoral
Por otra parte, el sindicato de televisión (SATSAID) Entre Ríos fue informado por parte de la gerencia de Canal 9 Litoral de los planes que tiene la firma de despedir a 20 trabajadores, de 72 que emplea la firma, de los cuales, 45 son afiliados al gremio.
El plan de achique está a cargo del jefe del directorio, Rodolfo Federico, oriundo de Buenos Aires, junto con la gerente Ivana Alle, quienes alegaron "problemas económicos" del canal para sostener a la planta actual. Cabe recordar que el 9 despidió hace poco más de un año a cuatro trabajadores del portal Ahora.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS