Paraná Tras agresiones a enfermeras

Implementan nuevas medidas de seguridad en el Hospital San Martín

El hecho de inseguridad ocurrido en el sector de internación activó los mecanismos de control de ingreso al mayor centro asistencial de la provincia. Con rejas, retenes y cámaras intentarán evitar nuevos hechos de violencia.
El jueves 4 de enero, el sector de internación del Servicio de Traumatología del Hospital San Martín fue epicentro de una situación escandalosa: de noche, fuera del horario de visita, seis personas ingresaron a la sala de hombres y produjeron un desbarajuste tal que las enfermeras debieron refugiarse en los baños, hasta que la Policía retiró a los recién llegados, que gritaban y proferían amenazas.
La situación puso en evidencia que la seguridad no es tal en el principal centro sanitario de Entre Ríos, y que el personal policial destacado en el lugar no resulta suficiente. En el Hospital San Martín hay un destacamento con dos agentes de seguridad de modo permanente; a ellos, se agregan tres policías más, contratados por el Ministerio de Salud como servicio adicional, que se reparten entre la Guardia de Emergencia, y dos "retenes" en los pasillos para impedir, en teoría, que nadie ingrese a las salas fuera del horario de visita.

El jueves 4 de enero no había nadie en el "retén" que debió detener a los seis violentos que ingresaron y amenazaron a las enfermeras. El celador estaba de ronda en las salas -un control habitual-, y el policía que debía quedarse a controlar salió a acompañarlo.

"En ningún hospital del mundo, después del horario habitual de rutina, se entra por la puerta principal. Siempre se ingresa por el costado o por la guardia. Por esa puerta provincial, entran los homeless (los sin techo) a dormir. Pero es de difícil resolución. Pero además, no se puede cerrar la puerta principal porque no tenemos ningún lugar para que ingresen los pacientes a la sala de Guardia", dice Carlos Bantar, jefe del Servicio de Control de Infecciones, y director médico en el Hospital San Martín. El incidente con los familiares en Traumatología derivó en una aceleración de puesta en marcha de un plan que ya estaba pensado en el Hospital San Martín: de qué modo dotar de mayor seguridad al lugar.
En el Hospital San Martín no sólo reciben pacientes, sino también a los familiares y las situaciones de angustia que se generan en esos instantes a veces se canalizan hacia formas violentas de relación. Y por eso en la Guardia hay un instructivo preciso para el personal respecto de cómo atender, con qué tono saludar, de modo de evitar situaciones de violencia.

Bantar dice que la seguridad se podrá solucionar cuando se controlen efectivamente los pasillos de acceso al hospital. "Lo que queremos hacer es poner un coto. No podemos cerrar la entrada principal. Pero sí cerrar las alas norte y sur del hospital para que la gente no ingrese por ahí. En el ala sur, para que los familiares no se queden sin un ingreso, vamos a poner una reja. A eso se va a agregar una cámara de control. Actualmente hay cámaras, pero o no graban o no están funcionando", dice Bantar.

Y asegura que sólo se trata de reorganizar el recurso con el que actualmente cuenta, y disponer que cada quien cumpla la función que le corresponde. Para eso organizaron los "retenes", instalaron rejas y pondrán a funcionar cámaras. Aunque este último paso es más lento: se hará en etapas en función de las limitaciones presupuestarias del Hospital San Martín.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS