Paraná Piden reglamentación de ley

Seminario en la Escuela Hogar: "Dos de cada diez chicos", son disléxicos

Organizado por la asociación "Los sueños no se leen", integrada por padres con chicos con dislexia, se desarrolló en la Escuela Hogar de Paraná, un seminario denominado "Dislexia, una forma distinta de aprender", supo Elo
Virginia Acosta, especialista en la materia, disertó sobre "las consecuencias emocionales de la dislexia". Al ser consultada por Elonce TV, mencionó que la concientización en la temática, "va de a poco, aunque docentes y papás, van teniendo más herramientas para comprender la dislexia".

"Antes se trataba a los chicos de vagos, de dispersos, se ponían motes, pero no se lo encaraba como una dificultad de aprendizaje. Siempre hubo dislexia, antes no existía la palabra. Dos chicos de cada diez, son disléxicos. Hoy se puede trabajar con estos chicos, con un aprendizaje multisensorial, que es lo que ellos necesitan; de esta manera pueden hacer la `conexión` para aprender y equipararse con el aprendizaje del resto de los chicos", puso relevancia.

Al mismo tiempo, María del Lujan Macarrone, presidenta de la asociación "Los sueños no se leen. Dislexia Entre Ríos", recordó que desde el año pasado está la ley. "Resta la reglamentación ya que la norma fue sancionada por Senadores y Diputados. Esperemos que la reglamentación sea pronta".

"Se debe adaptar la currícula para ellos, que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la forma de tomarles examen, usando un tipo de fotocopia realizada de manera distinta, etc", destacó Acosta.

Asimismo, afirmó que "al principio varias mamás nos autoconvocamos, ahora logramos conformar la asociación. Trabajamos para hacer visible la dislexia y todas las dificultades del aprendizaje. Vemos un gran despliegue, los docentes están ávidos de escuchar, y colaboran mucho en la trayectoria de cada niño".

En la capacitación realizada este sábado, participaron casi 300 personas, entre docentes e interesados. "La trayectoria de los chicos es diferente de las del resto. En sus manos, está que ellos puedan transitar por una escuela más inclusiva", dejó en claro Macarrone, en diálogo con Elonce TV.

"El chico disléxico tiene una inteligencia superior o normal que el resto. No tiene ningún trastorno cognitivo. Los docentes tienen que tener la voluntad de enseñarles de una manera distinta. Estas charlas son muy buenas, para generar conciencia. En general lo que hay es desconocimiento", expresó Acosta. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS