Paraná Aniversario

La Escuela Normal cumplió 146 años

La institución fue fundada el 16 de agosto de 1871 y luego fue reglamentada por decreto de 1970. Tenía como principal misión la formación de maestros para las "escuelas comunes", contó la directora de primaria.
La escuela Normal de Paraná "José María Torres" cumplió 146 años este 16 de agosto. La directora de nivel primario, Mariela Jacob, destacó que la lucha diaria de la institución es mantener en alto "la bandera de la inclusión, la construcción de la ciudadanía, la producción de conocimientos integrales, para dar continuidad en el tiempo a la formación de ciudadanos preparados para el saber".

"Hoy conmemoramos el 146 aniversario de nuestra querida escuela, que fue fundada el 16 de agosto de 1871 y luego fue reglamentada por decreto de 1970", recordó a Jacob y acotó que, en una primera instancia "este establecimiento tenía como principal misión la formación de maestros para las escuelas comunes".

El trabajo continúa y "nuestro lema "Semper et ubique" está siempre presente", agregó la docente y destacó que el mismo "apunta a mantener los valores, enarbolando la bandera de la inclusión, la construcción de la ciudadanía, la producción de conocimientos integrales, para dar continuidad en el tiempo a la formación de ciudadanos preparados para el saber, un saber que debe estar fundamentado con el conocimiento que la escuela brinda de la mano con la facultad de Humanidades de Uader".

En tal sentido, la directora detalló proyectos innovadores que se llevan adelante, las distintas posibilidades que tienen los chicos de aprender cosas nuevas, como "por ejemplo, la jornada extendida con talleres para todos los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado. Ellos pueden elegir hacer teatro, ajedrez, juegos matemáticos, mural, ciencias naturales, entre otros, tres veces a la semana. Asimismo, los chicos pueden optar por tres lenguas romances para aprender (italiano, francés o portugués), además del inglés que se comienza a dictar desde nivel inicial. Por todo esto y muchas cosas más que se hacen en y desde la institución, es que decimos que la escuela mantiene en alto valores que, hoy en día se deben resaltar en los estudiantes".

Acotó además que "la Normal de Paraná sirvió como modelo para establecimientos similares creados en el país y actualmente lleva el nombre de su segundo director, el pedagogo español, José María Torre, quien durante esos años realizó y profundizo muchos cambios importantes".

Por estos días, "esta institución que cuenta con tres niveles (inicial, primario y secundario), con un total de 1800, se encuentra dentro de la órbita de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader y esto la posiciona como una escuela preuniversitaria", finalizó Jacob.

Este miércoles para recordar esta fecha, la escuela reunió a los alumnos de los tres niveles para el izamiento de bandera y para escuchar unas palabras alusivas a este nuevo aniversario. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS