Paraná Pondrán en valor el edificio

Con un museo, quieren recuperar la historia del ex Hotel de Inmigrantes

El edificio está ubicado en la intersección de General Alvarado y Avenida Ejército y fue construido entre 1888 y 1891 para alojar a las grandes masas de población inmigrante que llegaban a la provincia.
La Municipalidad de Paraná promueve la iniciativa de revitalizar, refuncionalizar y poner en valor el ex Hotel de Inmigrantes, construcción que se encuentra dentro del predio del Ejército Argentino, en la zona oeste de la capital provincial.

Dicho edificio, ubicado en la intersección de General Alvarado y Avenida Ejército, es patrimonio protegido de la ciudad (Ordenanza 7511 y Decreto 209/03) y de la provincia de Entre Ríos (Decreto 6676/03).

Desde la Comuna se intenta idear un plan para restaurar y recuperar su historia con un museo. El próximo miércoles, en Casa de la Costa, se realizará un encuentro con distintos organismos provinciales e instituciones ligados a la preservación de la historia para comenzar a diagramar los trabajos que se encararán en el lugar en un futuro.

El edificio fue construido entre 1888 y 1891 y fue destinado a alojar a las grandes masas de población inmigrante que llegaban a la provincia. Para ello se lo estructuró en grandes pabellones de más de 100 metros, que formaban una tipología en trama, con grandes patios internos. Su extensa fachada principal se diseñó con dos cuerpos centrales donde se localizaban los ingresos principales a modo de grandes portales, con arco de medio punto. Edificios similares fueron construidos en distintos lugares del país a fines del siglo XIX.

El subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Adrián Bassi, manifestó que este inmueble posee la misma historia e importancia como el Hotel de Inmigrantes emplazado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. "La intención es recuperar parte de la memoria de Paraná. Hay que trabajar en lo edilicio, ya que hay partes que corren serio riesgo, pero sobre todo en lo que hace a registros y documentos, ya que no hay muchos de esa época y otros tantos se han perdido parcialmente", precisó el funcionario.

"Queremos juntar a todas las instituciones interesadas en la recuperación de ese tipo de patrimonio arquitectónico y ponernos a trabajar en un plan para preservarlo. Una vez recuperado se puede hace un lugar de visita, tanto para entidades educativas como para el público en general, para que conozcan la historia del lugar y la llegada de gente del exterior, sobre todo de Europa", dijo Bassi. Por su parte, la Unión de Colectividades de Entre Ríos, declaró hace un año "De Interés Institucional" su preservación y puesta en valor, así como su posterior destino en Museo de la Inmigración y la Memoria.
El Subsecretario también recordó que esto se vería involucrado en el masterplan de urbanización de la zona oeste-sur de Paraná, teniendo este tipo de edificio como atractivo para la expansión hacia ese sector.

Por el momento habría que lograr un acuerdo con la Justicia, ya que este edificio forma parte de la investigación por hechos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. Una vez logrado esto se podría comenzar a trabajar sobre todo en la fachada, muy deteriorada, y en las coberturas de los techos, lo que mayor riesgo representa. "Hay partes demolidas que se pueden recuperar parcialmente gracias a los registros fotográficos de la época de construcción. Si bien no se reconstruye tal cual era, se mantiene la mayor parte y el resto se muestra con la documentación correspondiente", precisó Adrián Bassi.

En el encuentro, que tendrá lugar este miércoles en la zona del Puerto Nuevo de Paraná, se espera la presencia de los organismos e instituciones relacionadas al tema, que tienen la capacidad de difundir y lograr la concreción del plan. Entre ellos de Cultura de Entre Ríos, del área de preservación patrimonial, museos, colegios profesionales y otros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS