Paraná Muy pocos la realizan

Insisten en la separación domiciliaria de residuos: "Viene todo mezclado"

Quienes trabajan en la planta recicladora indicaron a Elonce TV que "la separación no se ve, viene todo mezclado, orgánico con inorgánico". Esto también lleva a que les paguen menos por el material que reciclan y venden.
A pesar de la colocación de nuevos contenedores en distintos barrios de la ciudad y la habilitación de los denominados Puntos Limpios, la separación domiciliaria de residuos no se concreta y desde la Cooperativa Nueva Vida, que realiza la separación en la Planta Recicladora, solicitan la colaboración de los vecinos para la clasificación en origen.
"La separación no se ve, viene todo mezclado, orgánico con inorgánico", dijo a Elonce TV Susana Acevedo, a cargo de la Cooperativa Nueva Vida. Y remarcó: "Los vecinos no separan y si alguien lo hace realmente no se ve, porque igualmente viene todo mezclado y muchas veces nos plantean como queja las demoras de los recolectores".

Acevedo contó que la separación de residuos le daría más valor al material con el que ellos trabajan ya que como llega "todo sucio o mojado con la misma basura, no nos están pagando el material como de buena calidad".
Cartón, plástico, tetra brick, metal y nylon, son algunos de los materiales que los trabajadores de la cooperativa extraen de los residuos domiciliarios.

Sobre la retribución económica que se obtiene, Acevedo explicó que "actualmente tenemos un programa autogestionado del Ministerio de Trabajo de Nación por el cual nos dan 4000 pesos; además 1598 pesos por medio de un convenio firmado con la comuna. Después lo que se obtiene por las ventas es una miseria, hace una semana al que trabajó dos meses, se le pagó por dos ventas de cartón y una de plástico, 1178 pesos".
Finalmente, y tras hacer hincapié en la importancia y la necesidad de las separación de residuos en origen, la titular de Nueva Vida contó que "también los chicos recuperan alimentos para los animales y hasta para comer se sigue sacando porque lo que ganamos no nos alcanza". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS