Paraná Patrimonio histórico

Proyectan la restauración de la "Biblioteca Popular del Paraná"

Arquitectos de la Dirección Nacional de Arquitectura visitaron la Biblioteca Popular y mantuvieron un encuentro con autoridades de dicha institución para analizar la posibilidad de realizar un proyecto de intervención del edificio.
Los arquitectos Guillermo Frontera (responsable de Patrimonio) y Daniel Pellegrini (responsable zona Litoral), de la Dirección Nacional de Arquitectura, junto a la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, visitaron la Biblioteca Popular, donde mantuvieron un encuentro con autoridades de dicha institución para analizar la posibilidad de realizar un proyecto de intervención del edificio y una licitación pública.

"El motivo de la visita a la Biblioteca Popular fue tomar conocimiento del estado del edificio, de sus patologías, de las necesidades que va teniendo, para poder hacer un proyecto de intervención y una licitación pública", explicó Frontera.

En este marco, el funcionario nacional sostuvo: "Ahora tenemos que seguir trabajando en la documentación técnica y en función a esto hacer el proceso del llamado a licitación pública. Luego de que se haga la licitación, se realizará la apertura y todos los trámites correspondientes, para luego comenzar los trabajos".

Al finalizar la recorrida por el histórico edificio, Daniel Pellegrini expresó: "Me llevé una sorpresa, no pensé que era un edificio tan hermoso".

El representante de la Dirección Nacional de Arquitectura consideró que el edificio necesita "un gran trabajo de restauración, para volverlo a su estado original".

"Este edificio es parte de la identidad de Paraná, es por eso que restaurarlo es respetar la historia", reflexionó Pellegrini.

Consideraciones del Presidente de la Biblioteca Popular

Iván Brizuela, presidente de la Biblioteca Popular del Paraná, se refirió al proyecto integral y puesta en valor del edificio.

"La parte de puesta en valor tiene que ver con la restauración del edificio, para llevarlo a su condición original, para la cual había sido pensado", dijo Brizuela.

En lo que respecta a la actualización, remarcó que se pretende "dotar al edificio con toda la tecnología que hay disponible hoy en día, equipamiento y servicio con conectividad e iluminación".

"También contemplamos una pequeña ampliación de la biblioteca y la redistribución del uso de los espacios", agregó.

Brizuela también informó que la biblioteca tiene una gran cantidad de metros cuadrados destinados a la guarda de libros, lo cuales se proyecta rediseñar, para utilizarlos en las distintas actividades que se realizan en la biblioteca.

"El proyecto se inició en el año 2010 y se terminó en 2011, con el financiamiento del Concejo General de Inversiones. El diseño estuvo a cargo de 14 profesionales, donde se encontraban arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores", detalló, y añadió: "Este edificio, por ser monumento histórico, para cualquier intervención requiere aprobación de ese ente nacional".

"Ésta sería la etapa final, esperemos poder concretar este gran proyecto, después de 110 años de funcionamiento, para poder proyectar otros 100 años del edificio", concluyó el presidente de la Biblioteca Popular del Paraná.

Asistentes

De la visita y recorrida por la Biblioteca Popular también participaron el arquitecto Rodolfo Castello y Carlos Cernigoi, en representación de la Biblioteca Popular; Raúl González, restaurador y artista plástico; el Secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, y el asesor de Presidencia del HCD, Sebastián Orlando.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS