Paraná Actividad conectada a la naturaleza

Día del Pescador Deportivo: "En las anécdotas, el pescado siempre es más grande"

Referentes del Club de Pescadores de Paraná, explicaron lo que significa la Pesca Deportiva, dieron a conocer sus secretos y su relación con el cuidado de la naturaleza. Además, dijeron que "al pescador siempre le gusta mentir"
La zona del litoral es un lugar ideal para los pescadores: el río, los arroyos, lagunas, las islas y los paisajes que regala la región, hacen que sea el ámbito propicio e ideal para practicar la pesca deportiva y, sobre todo, con amigos y la familia.
Alguna vez, en el siglo XVII, el diplomático inglés y poeta Henry Wotton, dedicó algunas palabras a ese arte de la paciencia y la tranquilidad: "La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la práctica".
Este 3 de agosto se festeja en la Argentina, el Día del Pescador Deportivo, en conmemoración de la fundación del primer club de pesca, el Club de Pescadores de Buenos Aires, en 1903.
En esta jornada tan especial, Elonce TV dialogó con los referentes del Club de Pescadores y Náutico de Paraná, quienes hicieron una reseña de lo que significa la pesca deportiva y su relación con el cuidado de la naturaleza, del medio ambiente y de la fauna ictícola.

Miguel Abud, explicó que la pesca deportiva "es una actividad que amamos mucho. Se trata de la pesca con devolución del pez capturado al agua para que vuelva a su lugar. Y eso da una gran satisfacción a los pescadores deportivos", dijo a Elonce TV y agregó que "uno practica la actividad y de esa forma, también se protege la naturaleza. Cuidamos el medio ambiente y la fauna. Tal es así, que cuando organizamos torneos de pesca, a cada embarcación se le entrega una bolsa de residuos para los desechos de los pescadores y que luego se tiren al regresar al club", contó.
¿Qué es un pescador deportivo?
El 3 de Agosto de 1903 se fundó el primer club de pesca deportiva: el Club de Pescadores de Buenos Aires. Sin embargo, con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir tranquilamente que el 3 de agosto es el "Día del Pescador Deportivo Latinoamericano".

El buen pescador
El pescador deportivo se diferencia de un pescador de subsistencia, un pescador comercial o un pescador recreativo por varios aspectos que se basan en el respeto por el pez y su medio.
Un pescador deportivo, captura un pez sólo con los implementos que le son propios. Es decir, pesca sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas.
Una vez fotografiado, el pez es devuelto al agua inmediatamente, con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo.
La fórmula y las mentiras del pescador
Un buen pescador deportivo es consciente del espíritu de conservación del recurso en el que se inspira la regulación de la pesca deportiva. Además, está comprometido con la conservación de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, y todo ámbito público en el que desarrolle su actividad.
Otro de los integrantes del Club de Pescadores Paraná, aprovechó la ocasión para saludar a todos los pescadores deportivos y dio algunos secretos de la pesca. "El 99 por ciento es por los elementos del pescador, la paciencia y lo demás, es la suerte", afirmó a Elonce TV.
"Al pescador siempre le gusta mentir y en sus anécdotas el pescado siempre es más grande que el que sacó. Eso es parte del folclore del pescador deportivo", reseñó Abud.
La captura más recordada
Los tres pescadores compartieron diferentes recuerdos sobre las capturas que han logrado en el río. Ariel Ibarra de la subcomisión de pesca, dijo a Elonce TV que "el fin de semana pasado, salí a pescar con mi hijo y ni bien tiró, sacó un patí que era muy grande", contó. A tal historia, se le sumó Abud que dijo haber pescado un surubí "mucho más grande que el patí", afirmó entre risas.
En tanto, otro de los simpatizantes de la pesca y dirigente del Club de Pescadores Paraná, hizo una acotación para dimensionar la captura de Ibarra y agregó: "era tan grande ese patí, que si le agregaban cinco kilos de papas, podías hacer un chupín", remarcó.
Torneo de Embarcados
Por otra parte, Ibarra invitó para compartir la actividad que se concretará este domingo 06 de agosto. Se va a realizar un Torneo de pesca de Embarcados en el Club de Pescadores Paraná. Habrá importantes premios y las inscripciones serán desde el sábado 5 de agosto. Se pueden conocer más detalles, ingresando al sitio www.clubpescadorespna.com.ar. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS