Paraná Habrá diversas actividades

Comienza la semana de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna, la cual debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, recomendándose su prolongación hasta el año o dos.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, y bajo el lema "Construyamos alianzas sin conflicto de intereses", el Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en lograr redes de trabajo entre las diversas áreas de la salud pública para que todos los actores de la sociedad asuman el compromiso de acompañar a las madres que amamantan. En este sentido y para mejorar la salud y bienestar de la población, la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y el Comité de Lactancia Materna del Hospital realizarán acciones en terreno y acompañarán a los efectores en la promoción del acto de nutrición, protección, amor y apego.

En este marco, el Ministerio de Salud "promociona la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y recomienda prolongarla hasta el año o dos de vida".

En pos de "mejorar el bienestar de la madre y el niño" se organizaron diferentes actividades de promoción y comunicación. Puntualmente, el martes 1 de agosto a las 11 en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del nosocomio paranaense se realizará el ya tradicional acto de apertura. Durante el miércoles y jueves se fortalecerá el trabajo en el consultorio de lactancia materna y se acompañará, extramuros, el trabajo en centros de atención primaria de la salud. Intervendrán las áreas de Alta Conjunta, Curso de Pre Parto, Neonatología, Maternidad y otros servicios.

Y el viernes en el marco de las Primeras Jornadas de Enfermería Materno Infantil, en Andrés Pazos 405, a las 8.30 se hará la presentación del Comité de Lactancia Materna. A las 10.30 se iniciará un taller sobre los mitos de la lactancia.

Habrá meriendas saludables para las madres de los recién nacidos internados en Neonatología; se obsequiará una foto con membrete de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna a las familias internadas en Maternidad y a quienes tengan sus hijos internados en Neonatología y también se regalarán mantas tejidas.

En ese sentido la jefa de la división Salud, Maternidad y Perinatología de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Ernestina Tallar Solé, destacó que desde el programa de Lactancia Materna se está trabajando en coordinación con el Hospital Materno Infantil San Roque. El nosocomio "aspira a ser amigo de la madre y el niño y conformó un Comité de Lactancia para desarrollar actividades durante la semana homónima, también se invitó a centros de salud y otros hospitales de la provincia a efectuar acciones sobre la temática".

Tallar Solé enfatizó que "se pretende que cada actor de la sociedad se comprometa con las madres y los niños desde su lugar de acción, despojado de todo elemento que pueda comprometer su decisión".

Bien común e interdisciplina

Desde el Comité de Lactancia Materna aseguran que "la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna es una responsabilidad colectiva y compartida". Su presidenta, la obstétrica Natalia Bearzi, definió: "El comité es la base para que nosotros sepamos cómo estamos, qué nos falta, qué hicimos, qué no y dónde tenemos que reforzar y trabajar en pos de lograr una lactancia materna exclusiva y exitosa al menos durante los primeros 6 meses del bebé". De esta manera, con la conformación del área integrada por médicos, licenciadas en obstetricia y nutrición, enfermeras, psicóloga, psiquiatra, psicopedagoga y residente obstétrica, se refuerza el derecho de las mamás a ser acompañadas e informadas.
La premisa es el inicio de la lactancia materna desde el primer momento dado que los equipos interdisciplinarios trabajan "en el apego desde el minuto cero". De esta manera, la mamá sale de la sala de partos con el bebé prendido a la teta. De haber dificultades, los profesionales capacitados podrán mediar y contener para que la lactancia no sea interrumpida de manera precoz.

"La leche materna genera un aporte nutricional al bebé y reduce las complicaciones maternas, las enfermedades respiratorias en invierno o diarreas en verano", valoró Bearzi. Y agregó que lo ideal es extenderla hasta los 2 años del niño.

Por otra parte, el mencionado comité busca ser referente y acompañar en la promoción de la lactancia materna a otros efectores de salud. Y también asesorar a instituciones y organismos que busquen generar un lactario: un espacio íntimo, cómodo e higiénico para que las mamás que trabajan puedan amamantar, cambiar a sus bebés y extraerse leche.

La psicopedagoga Mercedes Sallenave, puntualizó que "la lactancia no sólo implica lo nutricional sino también lo vincular". Y consideró "que muchas problemáticas que tienen los niños en cuanto al apego, niños temerosos y ansiosos, tienen que ver con el abordaje del acompañamiento de sus padres en sus primeras horas".

La obstétrica Gisela Fosgt refirió que teniendo en cuenta que la lactancia es una decisión y un hecho cultural, la labor de los equipos de salud es "garantizar a la mujer y su entorno la información precisa e imparcial para que pueda tomar la decisión de sí amamantar, o no".

Integran el Comité de Lactancia: Natalia Bearzi, licenciada en obstetricia; Liliana García, jefa del servicio de Maternidad; el pediatra neonatólogo José Luis Casco, jefe de Neonatología; Valeria Plugoboy, licenciada en obstetricia; la enfermera Susana Tuppan; la licenciada en enfermería Andrea Acosta; la psicopedagoga Mercedes Sallenave; las nutricionistas María de la Paz Spoturno, Julieta Pietrafesa y María Sol Córdoba; la residente obstétrica Melina Muñoz; la psiquiatra Alejandra Sirtori; la psicóloga Eloísa Betti; el enfermero Sebastián Marín y la licenciada en obstetricia Gisela Fosgt.

Lactancia y atención primaria de la salud

Por su parte desde el Programa Agentes Sanitarios, dependiente de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, el 2 de agosto en la sede del Ministerio de Salud (25 de Mayo 139) se repartirán tarjetas y lazos dorados. Estos últimos representan un símbolo de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, el estándar de oro en la alimentación infantil.

Cabe destacar que en el marco de las actividades de promoción de la lactancia materna en los centros de atención primaria de la salud, agentes sanitarios acompañarán las acciones. Y dado que el tercer domingo de agosto es el día del niño, está previsto continuar la promoción de la lactancia materna durante todo el mes.
En relación al acto de amamantar, tras el trabajo de campo y encuestas, el jefe del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, consideró: "De 20 años atrás a hoy vemos que se ha incrementado muchísimo, las mamás han tomado conciencia de la importancia de amamantar porque ven crecer sanos y bien a sus bebés".

Tentor también expuso que es beneficioso hasta económicamente. "Sabemos lo que cuesta un tarro de leche hoy en día, y no es lo mismo, no hay posibilidad de que reemplace a la leche materna: la leche de la madre en un primer momento tiene mucho contenido graso, y después, a medida que el chico va creciendo y varían sus requerimientos, se va convirtiendo en proteínas, en vitaminas, no hay nada mejor que la lactancia materna para el bebé".

Por último valoró que los beneficios son mutuos, para la mamá y el niño. "En el momento del parto, poniendo al bebé a amamantar, y por una hormona que se segrega al succionar el bebé el pezón de la mamá, también ayuda a contraer el útero y prevenir los sangrados posteriores al parto".

Las dificultades en la lactancia se pueden allanar en los consultorios disponibles

El Hospital Materno Infantil San Roque cuenta con un consultorio de lactancia que atiende todos los días, incluso por la tarde. Y también desde el servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil San Roque realizan un trabajo de consejería donde se hace énfasis en la importancia del control del recién nacido y la necesaria consulta al pediatra. Allí transmiten que el amamantamiento es el alimento ideal para el bebé porque aporta defensas y nutrientes. También se recomiendan las distintas posiciones a la hora de amamantar y después, para que el tiempo de la deglución sea adecuado evitando el reflujo y posibles casos de broncoaspiración.

El momento de la lactancia es muy particular en el vínculo madre-hijo-familia-entorno. El amamantamiento tiene su técnica y los profesionales ayudan a favorecer la lactancia materna, allanando dificultades como grietas en el pezón o falta de agarre al momento de la succión.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS