Paraná Se intensificaron los controles

Se triplicó la cantidad de multas en la ciudad pero los valores no aumentan

Aunque se rigen por el valor del litro de nafta y hubo aumentos, aún no se actualizaron los montos de las multas por infracciones de tránsito en Paraná. No usar cinturón y estacionar en lugares prohibidos son las infracciones más comunes.
El fortalecimiento de los operativos de control de tránsito por parte de la Municipalidad de Paraná produjo que se triplicara la cantidad de multas que labran los inspectores. Pese a que se rigen por el precio de la nafta, los valores de las multas de momento no se actualizaron. Manejar hablando por teléfono, no usar cinturón y estacionar en lugares prohibidos siguen siendo las infracciones más frecuentes.

En las últimas semanas, se intensificaron los operativos denominados "de rastrillaje", con la intención de "tener mucho más limpias calles como Buenos Aires o Corrientes, que siempre fueron muy conflictivas en relación al estacionamiento", indicó Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad. El funcionario informó que el jueves de la semana pasada se labraron 260 actas. "Es un número tres veces mayor que lo normal", comparó.
Autos mal estacionados
Hablar por el celular mientras se maneja y no usar cinturón de seguridad son las infracciones más comunes en cuanto a conducción. Le sigue el estacionamiento en lugares prohibidos.
"El 70% de las infracciones que se registran son por autos mal estacionados", confirmó Amaya.
El exceso de velocidad y el paso de semáforos en rojo son las faltas más peligrosas, pero las que menos se registran. Los controles de alcoholemia se efectúan jueves, viernes y sábado y se nota una disminución en este tipo de infracción. "Comenzamos con estos controles hace un año y secuestrábamos unos treinta autos por fin de semana. Ahora a lo sumo son ocho o diez", señaló el funcionario.

Respecto a las motos, sigue vigente el convenio con la Policía de Entre Ríos que posibilita que la fuerza de seguridad efectúe los controles correspondientes. Desde el municipio comenzaron a realizarse operativos de control de ruido, con un decibelímetro, en cumplimiento de una ordenanza que sanciona los ruidos molestos. "Encontramos muchas motos con el escape libre y labramos las multas correspondientes", indicó Amaya.
Según el precio de la nafta
La normativa vigente indica que los valores de las multas se rigen por el precio de la nafta pero, aunque hubo aumentos en los combustibles, aún no se trasladó ese incremento a la escala que maneja la justicia de faltas. Los montos se calculan en unidades fijas que, de acuerdo a una ordenanza, de momento están establecidas en 12,88 pesos. La multa mínima es de 50 unidades fijas, es decir 644 pesos.

Silvina García, jueza de Faltas Nº 3, indicó a El Diario que, por ejemplo, conducir sin carné conlleva una multa de 1.288 pesos, al igual que circular sin seguro, el exceso de velocidad o, por ejemplo, estacionar frente a una parada de colectivo. Un poco menos cuestan las multas por no portar la tarjeta verde, estacionar en doble fila, ir sin cinturón o hablar por el celular: en todos esos casos, el valor es de 644 pesos.
Valores de las mulas
Estacionar frente a un hospital o una escuela conlleva una multa de 75 unidades fijas, es decir 966 pesos. Más caro es pasar un semáforo en rojo: cuesta 1.932 pesos. Y más alto aún es el valor de la multa por alcoholemia: cuesta 2.576 pesos y al conductor se le retiene el carné por 30 días en los queda inhabilitado para manejar.
"Si bien están establecidas las unidades fijas que corresponden a cada infracción, se realiza un análisis caso por caso, ya que puede haber atenuantes o agravantes", explicó la jueza García.

Mejora la situación, por ejemplo, si el infractor se presenta y explica que estacionó en un lugar prohibido porque tuvo una emergencia o si no registra antecedentes. Se agrava si comete varias infracciones en un mismo acto. "Por ejemplo, si conduce sin carné, sin tarjeta verde, sin seguro y, además, está mal estacionado", graficó la funcionaria judicial.
Descargo verbal o escrito
García detalló que, luego de la multa en la vía pública, se realiza un acta de comprobación y se emplaza al infractor a comparecer y realizar un descargo verbal o por escrito dentro de los cinco días hábiles. "Este proceder es muy conveniente y mejora la situación del infractor que, además, si efectúa un pago voluntario obtiene un descuento del 50% en el monto de la multa", indicó.

"Si el conductor no se presenta, las actuaciones continúan y se realiza una intimación más formal. Si aún así no comparece ni paga, está la opción del apremio judicial", advirtió García, al tiempo que señaló que el conductor no obtiene el libre deuda necesario, por ejemplo, para renovar el carné de conductor.
"También se realizan convenios de pago, analizando cada caso, por eso aconsejamos a la gente que se presente porque es lo más conveniente", concluyó la jueza.
En la vía pública
100 autos están secuestrados o abandonados en la vía pública en Paraná y se avanza en realizar los trámites correspondientes para su compactación, en el marco de un convenio que suscribió oportunamente el Ministerio de Gobierno de la provincia con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Municipalidad de Paraná tiene, además, 100 motos en la misma situación y en la Policía hay 3.000 motos para compactar. El programa nacional prevé la realización de operativos de compactación con máquinas especializadas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS