Paraná Ubicado en el Parque Nuevo

El Concejo Deliberante comenzó el análisis del proyecto del "Parque Tecnológico"

Se escucharon las opiniones del Foro Ecologista, del Polo Tecnológico del Paraná, funcionarios del área de Infraestructura del CGE, de la Escuela Esparza y de la Subsecretaria de Ambiente Sustentable Municipal.
Las comisiones de Legislación, Medio Ambiente e Innovación Tecnológica del Concejo Deliberante de Paraná iniciaron hoy el tratamiento de un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque de Cambiemos, el cual contempla la construcción del futuro "Parque Científico Tecnológico" de esta ciudad.

El mismo está previsto se erija sobre un predio de nueve hectáreas que serán desafectadas del Parque "Humberto Cayetano Varisco", sobre calle Estrada.
El proyecto en análisis prevé afectar de dicho espacio público un predio de 1 hectárea, con frente sobre avenida Larramendi, para la construcción del edificio de la escuela N° 78 "Juan Carlos Esparza".
Valor estratégico del proyecto
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo paranaense, Carlos González, resaltó: "Estamos trabajando en forma conjunta Nación, Provincia y Municipio, en una integración plena, dado el valor estratégico del proyecto".
Definió al futuro Parque Científico Tecnológico como "un espacio donde la industria del conocimiento tendrá su hábitat y podrá desarrollarse".
"Se trata de un proyecto no contaminante, por tratarse de lo que se denomina como ciencias blandas, que son amigables con el medio ambiente", argumentó.
Empresas del conocimiento
La titular de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani, precisó que la iniciativa del bloque oficialista "prevé la desafectación como paisaje natural, para cambiar la modalidad a paisaje protegido, del Parque Varisco".
Al profundizar sus consideraciones en torno al tema, la legisladora opinó que "la idea es profundizar el trabajo conjunto con la provincia, que después podrá adicionar unas hectáreas linderas que permitan concretar un Parque Tecnológico con otras características, no solamente municipal, en el marco de una integración con todas las empresas del conocimiento que quieran trabajar en el área".

Como paisaje protegido
Remarcó que para las 82 hectáreas restantes del Parque Nuevo, la ordenanza contempla que "quedarán como reserva natural bajo la modalidad de paisaje protegido, previendo realizar todo un plan de manejo que incluya una urbanización paisajística, para disfrute de toda la ciudadanía".
Zuiani señaló que en el futuro Parque Científico Tecnológico "estarán instaladas todas las empresas que tengan base tecnológica, generen conocimiento y exporten", y agregó: "En el mundo los mayores ingresos están representados por la exportación del conocimiento".

"Con la concreción de este proyecto estaremos evitando además la emigración de jóvenes egresados de institutos universitarios de esta capital y de Oro Verde, donde la mayoría de ellos una vez recibidos tienen que irse a trabajar al exterior", concluyó.
Asistentes
De la reunión de dichas comisiones participaron, además de González y Zuiani, los concejales Juan Enrique Ríos y Luis Díaz; la subsecretaria de Ambiente Sustentable de Paraná, Rosa Hojman; en representación del Concejo General de Educación de la provincia, Ana Abreu y Pablo Chapado; y la directora de la escuela 78 "Juan Carlos Esparza", Analía Leones.
En representación del Foro Ecologista de Paraná, estuvieron presentes Daniel Verzeñassi, Adriana Rodríguez y Patricia Lía; por el Polo Tecnológico del Paraná, su presidente, Matías Ruíz.
En la oportunidad, los nombrados fijaron sus posiciones y opiniones en torno al tema en debate, con el propósito de enriquecer la iniciativa.

Cuarto Intermedio
Los presentes en la reunión acordaron continuar con el análisis de dicho proyecto el próximo jueves 27 de julio, a las 9.30, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de esta capital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS