Paraná Hicieron inseminación casera

Las dos mamás de Ciro: "Este caso es una cuestión de vacío legal"

Desde el Registro Civil confirmaron a Elonce TV que les ofrecieron a las dos mujeres que hicieron una inseminación casera para tener un hijo, "iniciar una adopción integrativa".
Agustina Brunetto, de 31 años, y Valeria Tavecchio, de 42, viven en la ciudad de Santa Elena y son pareja desde hace cuatro años. En busca de formar una familia, consiguieron un donante de esperma y realizaron una inseminación casera que derivó en el embarazo de Brunetto. Hace 20 días, en el hospital San Roque en Paraná, nació Ciro. Las mujeres pugnan por inscribirlo como hijo de ambas, pero desde el Registro Civil se advirtió que es imposible porque no encuadra en las leyes vigentes. "Nadie discute el amor que tienen estas mamás por Ciro, sino que tenemos una limitación legal que tiene que ver con el procedimiento de técnica de reproducción se hizo fuera de los protocolos establecidos por la ley", aclaró ante Elonce TV, Vanesa Visconti, directora del Registro Civil.

"Hay una suerte de vacío legal pero no lo podemos resolver administrativamente"

"Hay una cuestión legal, el Código Civil prevé tres fuentes de filiación: por naturaleza, por técnicas de reproducción asistida, o por adopción. Este caso encuadraría, en principio, en reproducción humana asistida pero ahí registra el primer escollo porque la ley regula las técnicas que se han dado dentro de establecimientos médicos asistenciales y el caso de las chicas de Santa Elena se dio de manera casera", explicó Visconti.

Y continuó: "Independientemente de esto, queremos aclarar que la cuestión no es porque se trate de dos mujeres, sino porque hay un impedimento legal, porque toda vez que hay técnicas de reproducción asistida, la ley exige que exista un documento que se llama consentimiento previo libre informado".
Las reglas para la filiación
"La documentación que se firma toda vez que cualquier persona va a hacer alguna intervención en un centro asistencial y en el caso de las técnicas de reproducción asistida, lo que consta en ese documento es que ese niño o niña es producto no solo de la naturaleza sino hay intervención del hombre, y en este sentido puede ser, una pareja heterosexual que por razones de salud no pueda quedar ella embarazada o en los casos donde hay dos mamás o dos papás, y naturalmente no se puede dar", esclareció. Visconti.

"En ese consentimiento, no en ese protocolo, pero si en el lugar donde se hace esta técnica, figuran los datos del donante porque la identidad va más allá del amor. Hay una cuestión legal que dice que la identidad no es solo una cuestión de nombre, sino que hay una identidad biológica, una historia familiar, porque es necesario saber quiénes son los papás biológicos por cuestiones de salud que tienen su fundamento en la necesidad de contar con ese consentimiento", reveló la responsable del Registro Civil.
La opción: una adopción integrativa
Y en esa línea, Visconti también se refirió al otro impedimento legal, que es que las mujeres no están casadas. "La ley nos dice que todo niño o niña que ha nacido dentro del matrimonio se presume hijo de ese matrimonio, pero no dice si debe ser heterosexual o igualitario. Si este niño hubiese nacido dentro de un matrimonio, la ley nos permite inscribirlo porque el Código habla de matrimonio, independientemente que sabemos que hubo una donación", referenció.

"La ley no nos permite ninguna posibilidad, inscribirlo con estas dos mamás seria trasgredir la ley ir contra las normas de derecho internacional e implicaría hasta un delito", advirtió Visconti.

"Es una familia pero no podemos darles alternativas legales porque el Registro es un órgano de registración. Les ofrecimos que desde la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y con el Colectivo Las Capitanas, tratar de colaborarles a los efectos de que puedan iniciar una adopción integrativa para poder constituir la familia", adelantó.

Mientras se resuelve la cuestión legal, la pareja se casará este jueves. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS