Paraná Datos desde Salud

Aumentaron en Paraná los casos de intoxicación por monóxido de carbono

En lo que va del año se registraron 27 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Entre Ríos, según informó Salud de la Provincia. A Paraná corresponden 19 episodios, cinco más que los reportados en la anterior semana.
Según el Boletín Epidemiológico emitido este lunes, las intoxicaciones llegaron a 27: 19 en el departamento Paraná, cuatro en Gualeguay, dos en Gualeguaychú, una en Federación y la restante en Diamante. Los datos corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) 27.

En la SE 25 y 26 los casos habían sido 22 y 14 pertenecían al departamento Paraná, mientras que en el resto no hubo variaciones. Los datos de esta semana indican que hubo cinco casos más. En el mismo período de 2016 se había reportado menos la mitad de intoxicaciones, un total de 10 en todo Entre Ríos.

Según Salud, la intoxicación por monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro, no irritante, menos denso que el aire, puede ocasionar secuelas neurológicas y hasta la muerte. Dado que es un gas sin color, sin olor, merece tomar recaudos en los lugares con uso habitual de estufas, calefones, braseros y demás elementos que usan la combustión para generar calor y paliar las temperaturas bajas.

En este sentido, recomendó que todos los artefactos domésticos que funcionen con combustible o gas (estufas, calefones, calderas) deben ser instalados y revisados periódicamente por personal matriculado y asegurar que estén libres las salidas al exterior; las chimeneas del hogar y sus tirajes deben ser mantenidos y limpiados anualmente; cuando esté encendida la calefacción, verificar que no esté impedido el ingreso de aire a la habitación; si se utilizan braseros o estufas a kerosén, apagarlos y sacarlos al exterior antes de acostarse; no usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar; no instalar calefones a gas dentro de los baños. Si ya se encuentran en esa ubicación, llamar a un gasista matriculado y reubicarlos; no dejar encendidos los motores de los vehículos en sótanos o garajes cerrados; los caños de escape de los autos deben ser inspeccionados regularmente para detectar defectos; no dejar a los niños y a las mascotas dentro del auto cerrado con el motor encendido dentro del garaje; si la llama de cualquier artefacto encendido no es de color azul, apagarlo y llamar al servicio técnico para que lo revise; dejar siempre algún espacio abierto para que circule el aire.

Se debe sospechar intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas que están en un ambiente cerrado presentan al mismo tiempo algunos de estos síntomas y/o signos: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, palpitaciones, depresión del sensorio. (Fuente: APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS