Paraná Alarma en la Escuela de Música

Preocupación por condenados que estudian: Prometen hacer "ajustes del protocolo"

Asisten a clases en la sede donde niños y adolescentes cursan talleres. Tras la preocupación generada, desde la UADER prometieron trabajar en las situaciones puntuales de estudiantes y se implementarán ajustes en el protocolo de actuación.
La comunidad educativa de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Constancio Carminio", dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UADER, se vio convulsionada en los últimos días a partir de que se conociera, que entre sus estudiantes se encuentran condenados por delitos de violencia sexual y femicidio.
Los reos son trasladados desde la Unidad Penal Nº 1 hasta el centro académico custodiados por una guardia mientras asisten a clases. La inquietud y la alarma se propagó, sobre todo entre los padres de cientos de niños que todos los días concurren a la Escuela para participar de los talleres arte y música. Eso provocó una reunión entre los docentes y las autoridades de la institución, a raíz de la creciente preocupación.
Ante esto, la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, confirmó a Elonce TV que el interno penado, "será retirado de la Escuela de Música" y no podrá volver a cursas en ese establecimiento. Situación de los estudiantes
A partir de los reclamos de padres de alumnos que asisten a la escuela de Música, Bértora explicó que se realizó un relevamiento de cuántos internos asisten al lugar, "porque las autorizaciones se hacen caso por caso, y son cuatro, tres los cuales están con custodia penitenciaria, es decir están con un acompañante penitenciario todo el tiempo; así que la posibilidad de que haya algún tipo de inconvenientes es de mínima a nula; no podría existir ningún tipo de riesgo para nadie".
Comunicado de la Facultad de Humanidades
En tanto, este jueves, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales emitió un comunicado para explicar la situación que generó preocupación en la comunidad educativa de la Escuela de Música, Danza y Teatro.
En tal sentido, la Facultad de Humanidades señaló que "lleva adelante el Programa «La Facultad de Humanidades en contextos de encierro» que viene desarrollando su tarea desde hace más de diez años".

La Facultad afirma que "el Programa, se inscribe en los proyectos que genera de restitución de derechos; contemplando la heterogeneidad social y desigual que existe en nuestra sociedad; materializando la política de inclusión educativa que impulsa. En este marco se plantea el Programa Académico a la población alojada en las Unidades Penales N°1 y N°6 de la ciudad de Paraná, Unidad Penal N°4 de Concepción del Uruguay y con una propuesta extensionista para ingresar a la Unidad Penal N°9 que depende de Gualeguaychú", explica el comunicado.
Características del programa
"El Programa permite el estudio de las carreras universitarias ofrecidas por la FHAyCS-UADER, brindando a los estudiantes la posibilidad de ser miembros de la comunidad académica de la UADER. Es un Programa Académico que toma la propuesta educativa en toda su complejidad y trabaja con el servicio penitenciario, el sistema judicial y las instituciones donde se desarrollan las actividades. Realiza además un seguimiento particular del estudiantado y en permanente relación con las instituciones educativas dependientes de la Facultad", resaltaron desde la Facultad de Humanidades.
Cinco estudiantes
"Son cinco los estudiantes internos que cursan carreras de Nivel Universitario. Tres en la Tecnicatura en Instrumentista Musical (guitarra), uno en la Tecnicatura en Canto Lírico y uno en el Profesorado Universitario en Música. Cada uno de los estudiantes con el sistema de custodia previsto por el poder judicial.
La situación puntual de uno de los estudiantes en la escuela sobre el relato de su causa procesal, fue planteada por los coordinadores del establecimiento y trabajado con integrantes del Programa Académico
; comunicado a la referente del área educativa de la Unidad Penal y al jefe de tratamiento y se desarrollaron varios encuentros", afirmó la alta casa de estudios.
Ajustes en el protocolo
"El día lunes en una reunión institucional, surgieron interrogantes sobre la implementación del Programa, específicamente sobre el caso particular de un interno. Se propuso una reunión para el día jueves 29 de junio, donde se trabajará sobre las situaciones puntuales de estudiantes del Programa en la escuela. Además, la implementación y ajustes del protocolo de actuación del Programa en las instituciones y la conformación de una Comisión Interdisciplinaria para trabajar con la complejidad de los casos que se abordan y las situaciones que se suscitan", prometieron desde la Facultad.

Garantizar la educación
"En tal sentido queremos expresar que desde el Programa, la Escuela y la gestión de la Facultad se trabaja permanentemente con la propuesta educativa del Programa inserto en las instituciones, en virtud de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y el desarrollo de las actividades para todos los actores que cursan y trabajan en las instituciones de la Facultad", finaliza el comunicado firmado por la decana de la Facultad de Humanidades, María Gracia Bendetti y la secretaria académica, Marcela Cicarelli.
Atentos a la situación
Por otra parte, en diálogo con Elonce TV, la decana de la Facultad de Humanidades, señaló que "hemos estado atentos a esta situación que se ha mediatizado" y agregó que "se planteó en términos muy discriminatorios y estigmatizantes, y por eso se generó esta difusión que se conoció ayer".
Bendetti también sostuvo que "estamos trabajando en el tema y tomamos medidas en el caso" y resaltó que "la situación se tergiversó porque el interno no expuso su causa públicamente, sino que fue una confidencia en el marco de una conversación privada", dijo a Elonce TV.
Llevar tranquilidad
"La Facultad ha tomado la definición de que en el día de hoy (jueves), suspender la presencia de los estudiantes en la escuela, fundamentalmente para preservar el estado de situación generado a partir de los medios", dijo la decana Bendetti y agregó que "queremos llevar la tranquilidad a los padres de que estos estudiantes están cursando, con un sistema que los acompaña y no es improvisada la misma", explicó.

Finalmente, Bendetti confirmó a Elonce TV que se "van a ajustar las modalidades del cursado y del trabajo con ellos, como también profundizar el conocimiento de los fundamentos del programa para que se pueda garantizar el derecho a la educación, en un momento en que las causas por violencia de género están tan candentes y son tan sensibles", afirmó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS