Paraná Historia y esplendor

Entre las primeras experiencias de cine en el país, "Paraná tuvo un lugar"

El cineasta dio detalles en Buenas Noches de una investigación sobre el cine en la ciudad. Cómo era la experiencia en sus comienzos. Destacó la iniciativa que "florecerá" con el Cine Círculo.
Desde este jueves 29 de junio, los amantes del cine tendrán el nuevo espacio en la ciudad de Paraná: el Cine Círculo, está ubicado en calle Andrés Pazos 339, donde fue el emblemático Círculo Católico de Obreros.
Bedendo, que realiza una investigación de los cines en la ciudad, mencionó en el programa Buenas Noches que el cine que está pronto a inaugurarse en Paraná, "estuvo cerrado por medio siglo: la fecha en que se cerró fue el 28 de diciembre de 1967, con la proyección de la película Ulises. Parece una paradoja, pero 50 años después se reinaugura con Transformer 3, un `guerrero digital` que parece dar batalla para que el cine arranque".
Mencionó que quiénes impulsan la iniciativa, "es gente que se dedica a tener cines en todo el país, tienen su experiencia y programación. Es una inversión fuerte".

El reconocido cineasta de Paraná esbozó que en "los orígenes del cine en nuestro país", Paraná habría tenido alguna participación. "El invento del cine fue en 1895. Las presentaciones en Argentina llegaron al año. En Paraná, en ese entonces se hicieron algunas experiencias. Se competía mucho respecto a los formatos; por un lado estaban los hermanos Lumière, y por el otro, Thomas Alva Edison, que lo profesionaliza al invento y arma un formato de 35 mm. Se armaban demostraciones, experiencias, en ese entonces se hacía como un anexo a los restaurantes, comedores".

Las primeras exhibiciones se hicieron en Paraná, "en el hotel Francia, en una compañía de comidas, propiedad de un hombre llamado Pascual Rodrigo, la sala Mayo, el cine Urquiza, el Ideal, el cine que luego se transformó en el cine Opera, con capacidad para 1500 personas. El teatro también daba cine". Respecto del cine de Rodrigo, acotó: "Estaba en la sede actual del Banco de Entre Ríos, ubicado en calle Monte Caseros y 25 de Mayo; era un comedor con billar, el dueño compró un proyector, siendo esta la primera sala que tuvo Paraná y ahí empezó a funcionar el cine. Sufrió un incendio en 1926, las películas eran tan inflamables que se prendió fuego todo el local".
"Hubo varias etapas en el cine de Paraná. En la más fuerte, hubo 14 salas", destacó a Elonce TV el director y guionista local.
Asimismo dijo que "hasta que apareció el sistema de a dos proyectores, como los cines no tenían más que uno, a las películas las daban en actos: estaban las series y los pequeños cortos. Cuando se perfeccionó la tecnología, las proyecciones empezaban a la hora 20 y terminaban a las 12 de la noche".
En Paraná hubo autocine. "A mediados de los `70, dueños de un comedor decidieron armar un autocine, aprovecharon un declive en el terreno para ubicar los autos, y hasta les daban de comer a los asistentes. Iban familias enteras. En la época del golpe se cerró", puso relevancia.
El cine Círculo "ha puesto tecnología de punta, con cuatro salas; dos de estas, grandes. La pantalla tiene doce metros por cinco, con el sistema stadium. Asimismo tiene calefacción, aire acondicionado, un muy buen sonido", puso relevancia, Bedendo.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS