Paraná Informe

Detallaron los barrios de Paraná donde ampliarán la red cloacal

Es la obra de saneamiento más importante de los últimos 15 años para Paraná, y desde la comuna brindaron un pormenorizado informe sobre los sectores que alcanza el proyecto, el cual será financiado entre Nación y municipio.
En el marco del proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca sureste, desde la municipalidad de Paraná informaron los sectores de toda la zona sureste de la capital provincial que comprenden las obras y los beneficios que traerá a los vecinos.

El convenio fue firmado entre el jefe comunal de Paraná, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La inversión será de 150 millones de pesos de los cuales 110 millones se hará cargo el gobierno nacional.
Las obras a cargo del municipio
Actualmente ya está en ejecución la construcción de la Red Colectora Cloacal Subsidiaria del Colector Cloacal Noreste, en jurisdicción de las vecinales Toma Nueva y Lomas del Golf, con descarga en la Estación Elevador de la Toma Nueva con ampliación a la Comisión Vecinal Lomas del Golf. Significa una inversión de 6.982, 375, 49 pesos y fue adjudicada a la empresa MLD de Enrique Ruiz Díaz.

Es la obra de saneamiento más importante de los últimos 15 años para Paraná

Las que resta ejecutar son las siguientes:

* La obra construcción de la Red Colectora Cloacal con Descarga a la Planta de Tratamiento 101 Viviendas VICOER, en jurisdicción de la vecinal Parque Mayor en su primera etapa fue adjudicada a la empresa MLD de Enrique Ruiz Díaz, aún sin inicio de obra, por 1,693.149,16 pesos.

* La obra de Ampliación Red Colectora Cloacal de Comisión Vecinal Antonini-Cuarteles y adecuación E.E. Belgrano con descarga a Colector Antonini (con nuevo llamado a licitación), por 2.448.299,51 pesos.

* La construcción de la Red Colectora Cloacal Subsidiaria del Colector Cloacal Noreste en jurisdicción de la Vecinal Ciudad de Paraná, adjudicada a empresa Cimbra Constructora, con contrato de obra e inicio de obra, por 1.838.140,18 pesos.

* El recambio de cañería de Red colectora cloacal subsidiaria del Colector Centro de calle Mitre entre calles Tucumán y Santiago del Estero (nuevo llamado a licitación), por 724.924,16 pesos.

A su vez la comuna ya tiene otros cinco proyectos terminados y deberá llamar a licitación para el 10 de julio para las siguientes obras:

* Desagües cloacales Vecinal López Jordán (8.323.586,43 pesos) que beneficiará a Vecinal López Jordán.

* Reacondicionamiento y ampliación de planta de tratamiento de líquidos cloacales en 101 Viviendas IAPV (3.984.288,00 pesos) para beneficiar a comisiones vecinales Parque Mayor y Newbery Oeste.

* Obra Construcción Red Subsidiaria Cloacal y Red Distribuidora de Agua Potable Barrio El Morro (.3.665.575,73 pesos) para vecinos de Barrio El Morro.

* Construcción de la Red Colectora Cloacal Subsidiaria del Colector Cloacal Noreste en jurisdicción de la Vecinal Maccarone (3.284.400, 00) para beneficio de barrio Maccarone.

* Obra de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable de la ciudad de Paraná, completamiento de redes maestras de agua potable con abastecimiento desde el Centro de Distribución Centro Ejército por bombeo (5.212.572,69 pesos) para comisiones vecinales Los Berros-Las Américas-Km 5 y 1/2.

Todo el detalle de estas obras hace un total de 36.464.152,19 pesos.
El proyecto de base municipal
El proyecto denominado Construcción de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca sureste fue elaborado, tomando como base para su desarrollo el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

El sector en estudio corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y que en el Plan Director de Agua Potable de la Ciudad de Paraná, en un mediano plazo, está previsto como parte de la subcuenca del Arroyo Las Tunas, que tiene como factibilidad de servicio cloacal, un Colector Este, con descarga en la desembocadura del Arroyo Los Berros donde se implantará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Paraná, hoy sin construir.

En la actualidad, la factibilidad de contar con servicio cloacal al sector de la obra proyectada -Cuenca Sureste- surge del cálculo hidráulico del Colector Noreste que tiene en este proyecto una alternativa de servicio inmediata. A mediano plazo, con el desarrollo del Colector Este, permitirá la desafectación de la estación elevadora de Líquidos cloacales, con la descarga de los colectores en el nuevo colector.

En cuanto a su ubicación, el proyecto se desarrolla en la cuenca alta del Arroyo Las Piedras, afluente del Arroyo Las Tunas y se desarrolla en los sectores comprendidos por más de 15 comisiones vecinales.
Los múltiples beneficios
El proyecto ejecutivo de esta mega obra fue realizado por la Dirección de Ingeniería dependiente de la Subsecretaría de Saneamiento de la comuna, que hoy está a cargo del ingeniero José Luis Borghello.

La obra que financiará la Nación dará beneficio a las vecinales Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery, Jorge Newbery Este, Justo José de Urquiza, 20 de Junio, Corona Sur, UOCRA y 9 de Julio, entre otras.

Borghello destacó que con esta megaobra "se van a desactivar en principio 4.000 pozos negros, con lo importante que significa no solo para el frentista, sino para erradicar la contaminación, ya que esos pozo negros contamina las napas, con lo que conlleva a un impacto ambiental favorable".

Con la mega obra que encarará Nación se dará beneficio a 10.000 habitantes y con los que complete el municipio se alcanzará los 15.000, "pero con todas estas obras nos va significar llegar al 80% de la cobertura de cloacas en Paraná y es la más avanzada de capitales de provincia". Borghello además definió que "para completar el 100% de cloacas en Paraná restará el colector del arroyo Tuyucuá, que en estos momentos ya estamos trabajando con la Provincia para armar el proyecto".

Finalmente destacó que es lo obra cloacal más grande de 15 años hasta ahora. La última realizada fue encarada en la anterior gestión de Sergio Varisco, "cuando se dio cobertura cloacal al sector este de la ciudad. Ahora se completará todo lo que quedó pendiente luego de realizada aquella obra para el sector sudeste".

Esta megaobra cloacal abarca un amplio sector delimitado por las arterias Zanni, Jorge Newbery, Hernandarias y Pedro Martínez.
En Casa Rosada, el intendente Sergio Varisco firmó con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn, un convenio para la realización de una gran obra cloacal en el sureste de la capital entrerriana. La inversión será de 150 millones de pesos, que permitirá a Paraná cubrir el 80% de su red cloacal y convertirse en la capital de provincia de mayor porcentaje en todo el país.

El Gobierno Nacional financiará el 66% de la obra, unos 110 millones de pesos y el resto, algo más de 36 millones de pesos será invertido por el municipio en obras de saneamiento que ya algunas se iniciaron y otras están a poco de llamarse a licitación.

Al finalizar el encuentro y la firma del convenio -del que participó también el gobernador Gustavo Bordet- Varisco destacó que este acuerdo "entre el ministro Frigerio, el ente ENOHSA y nuestro municipio permitirá la licitación de una obra muy grande para la ciudad de Paraná. Entre el aporte que el estado municipal hace y la Nación, el monto de obra asciende a 150 millones de pesos y abarca a todos los barrios que tienen que ver con el sector sureste de la ciudad, desde la zona de Crisólogo Larralde, Balbín y tomando como eje avenida Zanni hasta el este. Con esta obra se va a completar toda la red troncal de cloacas y todas las conexiones domiciliarias con todas las redes subsidiarias de estos grandes conectores. Esta obra se va a licitar el 10 de junio y en poco tiempo más vamos a tener la obra iniciada y que dará una solución a la problemática muy profunda en esa zona de la ciudad". Tanto la cuenca Sureste Paraná que es un proyecto terminado y que solventará la Nación, como las obras complementarias que encarará el municipio con fondos propios se llamarán a licitación el 10 de julio, tal lo estipulado en el convenio firmado hoy en Buenos Aires. De allí habrá un plazo de 60 días para la adjudicación y de inmediato iniciar las obras, con lo cual en este 2017 se estará iniciando la megaobra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS