Paraná Alentadores pronósticos

El río Paraná superó los 5 metros y estiman que en 48 horas comenzará a bajar

En el puerto de la capital entrerriana, la altura llegó a 5,04 metros, y desde Prefectura Naval, dijeron a Elonce que en 48 horas comenzará a bajar. Está 1,69 metros por encima del promedio de los últimos 25 años para junio.
El río Paraná superó este lunes el nivel de la evacuación en la capital provincial y llegó a los 5,04 metros en el puerto local. La comuna y Prefectura Naval monitorearon la zona costera y si bien, señalaron que no se presentan mayores problemas, vaticinan que esta semana comenzará la bajante.
Los registros históricos dan cuenta de que el río Paraná atraviesa una creciente que no es normal para la época, al menos por sus características. En el puerto de la capital provincial superó el nivel de evacuación (5 metros). Sin embargo, la altura media para junio, desde 1992, es de 3,35 metros, es decir: el caudal está 1,69 metros por encima del promedio de los últimos 25 años.
La Municipalidad de Paraná junto con personal de Prefectura Naval recorrieron la costa la semana pasada la zona costera para monitorear la situación.
En diálogo con Elonce TV, el prefecto principal, Nelson Masset, confirmó que si bien el río se encuentra estacionario, "la tendencia es que en las próximas 48 horas, subirá un par de centímetros", explicó.
En referencia a los problemas que puede ocasionar la creciente, el prefecto Masset señaló que "en Paraná, no hay muchos inconvenientes cuando hay inundaciones, ya que no son muchas las familias que viven a la vera del río y las zonas que puede sufrir complicaciones son Bajada Grande y Puerto Sánchez, donde algunos ya se habían auto evacuado y a otras familias no los alcanza el agua", afirmó el responsable de la sede local de Prefectura Naval Argentina.
Masset señaló a Elonce TV que este sábado pasado, nuevamente recorrieron la zona costera junto a personal de la Secretaría de Servicios Ciudadanos y dijo que "la Municipalidad les acerca los elementos que algunas familias necesitaban".
Las zonas más afectadas en la capital entrerriana son Bajada Grande, la Toma Vieja, Puerto Sánchez y la zona costera de Toma Nueva.
En cuanto a la situación de los pobladores isleños, Masset indicó que no son muchos y no tienen mayores problemas; mientras que en referencia al ganado, el prefecto señaló que "ya se ha sacado prácticamente toda la hacienda".
En la provincia, los puertos de La Paz y Hernandarias están sobre el nivel de alerta; en Diamante superó en cinco centímetros el nivel de evacuación con 5,55 metros; y Victoria también está en alerta. Pero al observar las mediciones río arriba en provincias vecinas la tendencia general es la bajante, por lo cual se estima que tendería a bajar.
Al respecto, el prefecto Nelson Masset, confirma dichas estimaciones y sostiene que "estimamos que quizás, en 48 horas comience a bajar. De hecho, en la cuenca alta del río Paraná, los registros muestran que hasta Goya (Corrientes), está bajando", dijo a Elonce TV y agregó que "mientras, si observamos hacia el sur de esa ciudad, es decir para la Entre Ríos, se encuentra estacionario. Por tal motivo, estimamos que en 48 horas comenzaría a bajar", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS