Paraná ¡Feliz cumpleaños!

Paraná celebra este domingo sus 204 años de la elevación al rango de Villa

Una ley del 25 de junio de 1813 sancionada por la Asamblea General Constituyente, determinó la trasformación del pueblo de la Baxada del Paraná en villa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
Este domingo 25 de Junio, la ciudad celebra el 204 Aniversario del ascenso del entonces pueblo de la Baxada del Paraná al rango de Villa a través de una ley sancionada en 1813 por la Asamblea General Constituyente por la cual pasó a ser declarada Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná.

De ese modo el vecindario de la naciente Paraná, logró la emancipación de la jurisdicción del Cabildo de Santa Fe y para desarrollarse a través de sus propios medios y constituirse con el paso de los años, en primer lugar en Capital de la Confederación -1854-1861-, y años más tarde -1883- capital de Entre Ríos.
Una historia que se remonta a cuatro siglos atrás
"Pago de la otra banda del Paraná", "Bajada de Santa Fe", o "Bajada", fueron las primeras denominaciones que tuvo el primitivo poblado ubicado en la margen este del río Paraná. Hasta que en 1732 el cura Arias Montiel la llamó por primera vez "Paraná", en una carta al gobernador de Santa Fe.

Vocablo de origen guaranítico, Paraná deriva para algunos de Payaguá (nombre de una tribu india paraguaya) y para otros significaría "pariente del mar" o "río como el mar".
Uno de los primeros registros históricos refiere a fines del siglo XVI, cuando por su crecimiento, las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Fue el Cabildo Eclesiástico el que erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

Durante buena parte de la historia, incluso del siglo XX, el 23 de octubre fue la fecha elegida para celebrar los aniversarios de la ciudad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS