Paraná Cambios en la educación secundaria

"Transformar la educación secundaria es imprescindible", dice especialista

Tras conocerse que se trabaja en un proyecto que busca reformar la escuela secundaria a partir de 2019, una especialista indicó que es "algo fundamental, pero compleja de realizar". Dijo que "debe ser una reforma integral e igualitaria
Reformarán la secundaria a partir de 2019. La medida se tomará tras los malos resultados en las pruebas Aprender. Se buscará que cada escuela tenga un proyecto específico y más contenidos aplicados. Se plantea que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año.

En diálogo con Elonce TV, la Licenciada en Educación, Marisa Massa, manifestó que "una transformación en la educación secundaria es imprescindible, pero compleja de realizar. Hemos leído el proyecto que están trabajando en todo el país y acordamos con ello".

En ese sentido, coincidió en que los docentes deben dejar de ser "profesores taxi", yendo de una escuela a otra y manifestó que "es necesario pensar en otro formato para la escuela. Son cuestiones muy importantes que festejamos que se puedan llevar adelante".

No obstante, consideró que es fundamental pensar "cómo se va a implementar, cómo se trabajará con maestros y sindicatos. Pensamos que los proyectos pueden ser excelentes pero hay que pensar en la participación de todos los sujetos involucrados".
Asimismo, dijo que "este proyecto se está implementando en Río Negro, pero vienen trabajando para ello desde 2012. Empezaron con la preocupación de que todos los chicos cumplan la obligatoriedad de la educación secundaria. Parece apresurado pensarlo para el 2019, pero habría que esperar porque quizás hay un mecanismo adecuado".

Por otro lado, indicó que "uno se pregunta por el financiamiento de esta transformación, porque en Río Negro implicó un 35% más de inversión. Queremos saber cómo se garantizará esta financiación desde la nación hacia nuestra provincia".

"Tenemos que pensar en el desarrollo de saberes, de competencias que tienen que ver con el mundo en el que estamos viviendo. Sabemos de muchas escuelas de la provincia que van logrando transformaciones desde sus proyectos institucionales, pero deseamos que no sea un montón de muestra sino para toda la provincia, que se logre la igualdad", explicó.

Y finalizó: "Hay que pensar que la educación secundaria es la oportunidad que tenemos para heredar a nuestros estudiantes el patrimonio cultural que tenemos. No es solamente estudiar una materia, sino tomar ese conocimiento como un regalo que le hacemos a los estudiantes para que sepan más que nosotros y sean mejores buenas personas. El objetivo es una información integral por proyectos con autonomía de la escuela. Deberían subrayar también el rol de los supervisores de las instituciones". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS