Paraná Tras la orden para el cese de la obra

Marizza aseguró que la torre de calle Catamarca "cumple con todas las normas"

"Si por distintos motivos esto se judicializa, termina siendo un problema de paralización", aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Paraná ante Elonce TV tras la orden para el cese de la obra.
El reclamo que iniciaron un grupo de vecinos de calle Catamarca al 600 para que se frene la construcción del edificio considerado el más alto de la provincia, tuvo asidero en la Justicia luego que un fallo judicial de la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná ordenara el cese de la obra.

La nueva disposición judicial obligó a la Cámara de la Construcción de Paraná, que junto a los Colegios de ingenieros profesionales, arquitectos agrimensores, la Cámara de Desarrolladores y la Uocra, sentaran posición a raíz de distintas presentaciones judiciales que se han hecho por edificios y loteos.

Es que según advierten, "cuando se cumplen normas, y después judicialmente se las cambian, se hace un daño a la economía: se frenan los inversores y se han producido algunas paralizaciones tanto de movimientos comerciales como de nuevos emprendimientos". Así lo remarcó ante Elonce TV el Ingeniero Miguel Marizza, presidente de la Cámara de la Construcción de Paraná.

"Cuando se toman este tipo de medidas, se frena el desarrollo y puede haber una caída de alrededor de 2000 puestos de trabajo", argumentó.

"Si por distintos motivos esto se judicializa, termina siendo un problema de paralización"

"Lo más riesgoso de este tema es que el actual modelo económico que se está implantando en el país está basado en créditos hipotecarios que son tomados por las empresas en los bancos y si no se busca un equilibrio, se producirá una paralización real de las obras en ejecución", explicó respecto a los argumentos económicos.

Y en relación a la cuestión política, Marizza remarcó: "Todos estos proyectos han sido aprobados dentro del Código Urbano y en la mayoría de los casos, un proyecto tarda aproximadamente hasta cuatro años, es decir que en todos estos casos, fueron aprobados por dos gestiones distintas de diferente signo político".
Polémica por la torre de calle Catamarca
"El edificio de la zona del Parque, hace cuatro años que se gestiona: se le dio la factibilidad durante el gobierno de la profesora Blanca Osuna, la aprobación final del proyecto fue durante la actual gestión del intendente Varisco, y una vez aprobado dentro de todas las normas y estamentos técnicos, pasados los cuatro meses, se comenzó la obra", aclaró Marizza.
"Un vecino presentó una cautelar, por, básicamente un interés privado, porque él dice que el valor de su propiedad va a bajar porque le hacen un edificio al lado. Esa cautelar salió favorable y no está en ejecución, por eso no paró la obra en el edificio", explicó, al tiempo que aclaró: "La cautelar tiene que tener una contra-cautelar lo que significa que quien pide que se paralice algo tiene que poner una garantía para que en caso que su derecho no sea real, por los daños que produce, en este caso, al edificio".

De acuerdo a lo que indicó el empresario, según el Código Urbano, las alturas de los edificios dependen de la línea de manzana y del ancho de calle que tenga el frente, a lo que aseguró que el proyecto para la construcción de la torre de calle Catamarca "fue aprobado porque cumplía todas las normas que tiene el Código Urbano".

Y en ese marco, comparó: "A la vuelta de este edificio que tendrá 40 departamentos, se inauguró una escuela a la que asistirán 600 alumnos, es decir, una cantidad superior en tres veces, que alimentará de la misma cloaca y agua".
Para Marizza el fallo judicial es "ilógico". Finalmente, el empresario recomendó a los vecinos hacer los "dentro del Código Urbano". "Nosotros trabajaremos sobre las normas que lo fijan", cerró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS