Paraná Reclaman el pago de salarios

Continúan las medidas de fuerza en el Sanatorio Río

El lunes los trabajadores del Sanatorio Río iniciaron medidas de fuerza para exigir condiciones dignas de trabajo y el pago en término de los salarios. Hoy continúan con asamblea con quita de actividades desde las 10.
La secretaria General de ATSA-Entre Ríos, Mariela Ponce, informó que el lunes las acciones gremiales se iniciaron con "estado de asamblea con quite de actividades, a partir de las 10 de la mañana, con asambleas cada dos horas. Exigimos condiciones dignas de trabajo con respecto a la higiene y seguridad fundamentalmente, pero principalmente los reclamos son los salarios que se vienen pagando fuera de término", indicó.

Ante esta situación las autoridades del sanatorio "aducen que tienen problemas económicos pero no podemos permitir que los empresarios siempre ajusten sus dificultades con el bolsillo de los trabajadores. Exigimos a los dueños que regularicen el pago de los salarios, ya que hay un grupo de trabajadores a los que les deben hasta tres sueldos y por lo cual se hizo un convenio de pago a través de la Secretaría de Trabajo, del que participaron la empresa, los trabajadores y el sindicato, para darles una financiación. Pero es un convenio que no cumplieron", lamentó.

Además, detalló Ponce, se despidió a una trabajadora. "A toda esta situación se añade un marco de violencia laboral muy marcada por parte de uno de los directivos. Son varias las cuestiones por las cuales los trabajadores se levantaron y están reclamando con asambleas", dijo.

Las medidas se sostendrán con esa modalidad hasta que "los directivos se hagan presentes y den una solución a este problema. El sindicato siempre está dispuesto al diálogo, pero no hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Ellos no se han acercado, no han presentado propuestas y por el contrario, niegan todo", afirmó. Ponce recordó que el conflicto lleva tiempo sin resolver. "Cuando asumimos, hace seis meses, ya venían con esta situación planteada y ahí fue cuando de común acuerdo, los trabajadores y el sanatorio llevamos el planteo a la Secretaría de Trabajo de darles un plan de pago de lo que debían", contó y detalló que el acuerdo incluía los meses que se estaban adeudando, más el aguinaldo.

"Lo cumplieron dos meses y ahora deben hasta el plan de pago que se hizo, sumado a las dificultades que tienen actualmente: no cobran los sueldos en tiempo y forma, que tienen que depender del pago de PAMI; y por otro lado vemos que hacen arreglos, que las prioridades pasan por otro lado", señaló a El Diario.

"No discutimos eso, pero sí que la prioridad no sea el trabajador, que tiene que hacer frente a la inflación y al problema económico del país. Los trabajadores no soportan más esta situación, no pueden esperar más. Cerca de 60 familias son las que dependen de Sanatorio Río", indicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS