Paraná Para "comprender" y erradicar conductas

Para hombres: Promulgaron programa municipal contra la violencia de género

Está dirigido a varones mayores de 18 años que hayan ejercido violencia hacia mujeres y que soliciten voluntariamente su inclusión en el programa, o sean derivados por el sistema judicial.
La ordenanza Nº 9579, que crea el Programa especializado para la erradicación en Violencia Género, fue sancionada por el Concejo Deliberante local el 9 de mayo pasado, y el 2 de junio obtuvo la promulgación, a través del decreto Nº 0865 del Ejecutivo municipal.

Está "destinado a hombres mayores de 18 años residentes en la ciudad de Paraná, que hayan ejercido violencia de género dentro de este ámbito geográfico y que soliciten de manera voluntaria su inclusión en el Programa o que sean derivados de organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos".

Se define al programa como "un espacio contención orientando la escucha de la palabra del agresor para que él pueda discernir modos de actuación distintos de lo violento", que busca "colaborar activamente para la disminución de los factores que inciden en la repetición de la violencia de género en todas sus formas".

Uno de sus objetivos es "diagramar y ejecutar acciones tendientes a modificar conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder que devienen de una matriz de patriarcado". Además pretende "lograr que los participantes del programa adquieran la capacidad de comprensión, organización y erradicación de conductas por abuso de poder en relación a la mujer".

Otros objetivos generales que se enumeran son: "brindar una respuesta institucional en el marco de la política pública que garantice el derecho a la salud mental integral a través de acciones colectivas e individuales de promoción, prevención y atención gratuitas, accesibles, equitativas integrales y solidarias y prestar apoyo a políticas públicas con perspectiva de género"; y "brindar información, orientación, contención, asesoramiento y abordaje psicológico en la temática de violencia masculina".


Detalles

La autoridad de aplicación será "la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná o el área que asuma estas funciones en el futuro".

Esa Subsecretaría será la encargada de elaborar el programa "con el personal capacitado en la temática, ya sea interna o externamente" y efectuará la "contratación de una coordinador/a y equipo interdisciplinario con experiencia y formación en masculinidades desde la perspectiva de género; acreditando además formación en abordajes grupal, individual y dispositivos grupales".

Según precisa la norma, el ingreso al programa "estará supeditado a entrevistas de admisión a cargo de un equipo interdisciplinario", a partir de las cuales "se determinará si el entrevistado es apto para formar parte de un dispositivo grupal".

Además detalla que tendrá "una modalidad de 40 encuentros grupales, con una frecuencia semanal de una hora y media de duración", y en caso de derivación desde el sistema judicial, el juez "podrá solicitar informes y la coordinación del programa cumplirá con lo solicitado, pudiendo además presentar otros informes si lo considera necesario".

Los costos serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS