Paraná Salud

Se desarrolló charla sobre Fibromialgia en Paraná

Este sábado, en la Vieja Usina se realizó una charla sobre Fibromialgia. "Se trata de una enfermedad neurológica, incapacitante, dolorosa, que te deja `días sin dormir`", indicaron participantes a Elonce TV.
Este sábado por la mañana se desarrolló una charla sobre Fibromialgia, en la Vieja Usina de Paraná. Disertaron especialistas. Se presentó infografía sobre la enfermedad, se repartió material informativo y se atendió consultas en general sobre el tema, contó a Elonce TV, Mercedes René, de la asociación en la ciudad.
¿Qué es la fibromialgia?

Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:

Trauma físico o emocional.
Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia.
Alteraciones del sueño.
Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.


La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años, aunque también afecta a hombre, niños y adolescentes.

Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad. Estos puntos se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.

El dolor se puede sentir como profundo, punzante o ardiente.

Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.

El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño ocuuren en casi todas las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando despiertan.

De acuerdo a lo mencionado por René, quién padece la enfermedad, "el tratamiento es solo de alivio del dolor y otros síntomas, y ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS