Paraná Aniversario

La Escuela Normal cumplió 147 años

El 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná. Es la primera Escuela Normal de la Argentina.
El 13 de junio de 1870, Sarmiento firmó el decreto que establece la creación de una escuela de maestros normales en Paraná, que actualmente se levanta en la esquina de Corrientes y Urquiza, frente a la municipalidad.

El decreto seguía la autorización conferida por ley de octubre de 1869 donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la enseñanza primaria.

En los considerando del decreto se establecía que la nueva escuela se instalaría en el edificio que había ocupado el gobierno de la Confederación en Paraná. Se designaba director al educador norteamericano Jorge A. Stearns y como maestra inspectora de aulas infantiles a su esposa, Julia de Stearns.

Apaciguadas las luchas civiles que conmocionaron a Entre Ríos, el 16 de agosto de 1871 tuvo lugar la iniciación de las clases en la escuela Normal.

La actual escuela lleva el nombre de su organizador, el docente español José María Torres. En el cementerio de Paraná hay un monumento de Torres, obra del escultor español Torcuato Tasso.

En sus comienzos se destacó la progresista conducción del primer director José Sterns y las maestras norteamericanas que lo acompañaban, quienes junto a la también ejemplar labor docente de José María Torres (1876 ? 1885), brindaron a la institución las bases y lineamientos que más tarde le dieron fama.

La escuela hoy

Actualmente, la escuela superior "José María Torres", se encuentra dentro de la órbita de la Uader, dependiendo de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, lo que lo posiciona como escuela Pre Universitaria integrada por sus tres niveles: educación inicial, educación general básica y educación polimodal con modalidades en ciencias naturales, comunicación arte y diseño, humanidades y ciencias sociales y gestión de las organizaciones, supo AIM.

Cuenta con una población de 1630 alumnos provenientes de diferentes zonas de

Paraná. Brinda la posibilidad de completar la escolaridad obligatoria, comenzando a los cuatro años y finalizando el nivel secundario.

Monumento histórico

El senado y la cámara de diputados de la Nación Argentina declararon como monumento histórico nacional al edificio de la institución.

Artículo 1º.- Declarase monumento histórico nacional, los términos de la Ley 12.665, al edificio de la Escuela Normal "José María Torres", ubicada en la intersección de las calles Monte Caseros y Urquiza de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, instrumentara todo lo atinente para la presente ley.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS