Paraná Fijan distancia entre locales

Promulgaron la ordenanza que regula el emplazamiento de supermercados

La norma será de aplicación solo para la solicitud de habilitación de futuros emprendimientos comerciales del rubro. Establece una distancia mínima de emplazamiento entre autoservicios y supermercados.
El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza N° 9578 que reglamenta la distancia mínima de emplazamiento entre autoservicios, supermercados y locales que desarrollen dicha actividad, de más de 150 metros cuadrados de superficie, los que se regirán por lo dispuesto en la presente norma y la reglamentación que a tal efecto dicte el Ejecutivo.

Se fija como distancia mínima entre locales de similares características las siguientes:

-Supermercados: 600 metros.

-Autoservicios: 400 metros.

-Locales de más de 150 metros cuadrados: 200 metros.

La distancia prevista precedentemente se determinará tomando la línea más corta que medie entre los puntos de acceso de los locales respectivos, teniendo como referencia los locales comerciales habilitados y en el caso de locales de distintas características, deberá respetarse una distancia de 200 metros para el establecimiento comercial de mayor superficie edificada.

La ordenanza prescribe que la misma será de aplicación para la solicitud de habilitación de futuros emprendimientos, motivo por el cual los trámites de localización, habilitación y transferencia iniciados con anterioridad, se regirán por las normas vigentes al momento de su presentación.

La autora de la iniciativa aprobada, concejal Elsa Salazar, la cual fue acompañada con la firma de los ediles Claudia Acevedo y Santiago Gaitán, señaló en los fundamentos la imperiosa necesidad de regular la actividad de estos servicios.

Al respecto sostuvo: "En muchos lugares de nuestra ciudad, en donde se pretende radicar un establecimiento comercial de los mencionados, el rubro se encuentra saturado, en una total contraposición a otros barrios donde es más que evidente su ausencia".

"Es necesario propiciar una competencia comercial leal y sana, mediante la regulación de la concentración económica que generan estos comercios, a través de normativas tendientes a proteger al pequeño y mediano comerciante", destacó la edila.

Finalmente, Salazar afirmó que "mediante la presente ordenanza se tiende a disminuir en gran medida las consecuencias negativas que las grandes superficies comerciales causan en el comercio minorista de nuestra ciudad, sin pretender limitar el derecho de todo ciudadano a ejercer el libre comercio y toda industria lícita".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS