Paraná Colectivos modificarán recorridos

Detallaron cómo funcionará el Metrobus: Buscan reducir tiempos de espera

Funcionarios, especialistas y representantes de la empresa prestataria del servicio de pasajeros expusieron en la UNER el proyecto sobre el Metrobus que funcionará en Paraná. Incorporarán una nueva línea de colectivo denominada "cuadrada".
En la Facultad de Ingeniería de la UNER se presentó ayer el proyecto del Metrobus pensado para Paraná. De la conferencia participaron funcionarios municipales, representantes de la empresa prestadora del servicio de pasajeros y técnicos especialistas.

Según se expuso, está contemplado que la traza del servicio se ubique sobre avenida Zanni desde Newbery hasta Almafuerte. En este tramo, de aproximadamente 2,5 kilómetros, se construirán cuatro carriles para los automóviles y dos para los colectivos. Otro segmento se extenderá por Almafuerte desde Zanni hasta calle 3 de Febrero donde será incorporada una senda para los colectivos que tendrá una circulación alternada, esto es, durante determinados horarios tendrá una circulación hacia el centro y, en otros, la contraria. Desde 3 de Febrero hasta las Cinco Esquinas el recorrido continuará en el carril exclusivo del transporte público. Este recorrido cuenta con alrededor de 2 kilómetros.
El coordinador académico de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Germán Stahringer, participó del encuentro y contó a El Diario que además de las líneas que ya prestan el servicio se incorporará una nueva que se denominó "cuadrada" dado que su recorrido emula la forma geométrica referida por arterias importantes de la ciudad.

La incorporación del nuevo servicio implica que algunas de las prestaciones existentes modificarán sus recorridos con el objetivo de encauzar el tránsito. A su vez, habrá paradas cada 300 metros. Esto permitirá, según se dijo en la charla, reducir el tiempo de espera hasta en un 50%. De este modo, las unidades pasarían cada seis minutos en Zanni, cada cuatro minutos en Almafuerte y cada tres en la zona central de la ciudad.

Habrá estaciones para el trasbordo y boletos combinados que permitirán hacer combinaciones con el valor de un solo pase. También se anunció que el sistema de pago funcionará con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Esta modalidad ya se implementa en los viajes interurbanos entre Paraná y Santa Fe y se espera que esté vigente en el transporte urbano para el momento de la puesta en marcha del Metro Bus.

Construcción
Las vías del Metrobus se construirán a través de una línea de financiamiento del Estado Nacional. Stahringer contó que hasta el momento se han superado tres etapas para su aprobación. Estas evaluaciones están referidas a los estudios de factibilidad y la adaptación de las obras al contexto urbano particular.

El proyecto contempla que los carriles sean construidos en hormigón con el objetivo que soporte sin mayor deterioro el transporte pesado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS