Paraná Tras reforzar las medidas

Plan de seguridad: Instalarán cámaras de vigilancia en el hospital San Martín

Se prevé avanzar en el incremento del monitoreo "en las zonas de tránsito y áreas estratégicas mediante la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia". Buscan que el control en el nosocomio sea durante las 24 horas los 365 días del año.
Desde la dirección Hospital San Martín de Paraná se informó que a partir de esta semana rigen nuevas condiciones para ingresar al nosocomio, como primera medida para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal. Se permitirán dos personas por paciente a la vez en horario de visita y a partir de las 18 sólo se podrá entrar por el acceso de calle Presidente Perón.
Se trata de la implementación de la primera parte de un plan de seguridad que se ejecutará en varias etapas de acuerdo a la funcionalidad y adhesión al mismo, con el espíritu de lograr la adecuación y apropiación de todos los actores. Argumentan que se trata de una institución por la que diariamente circulan entre dos mil y tres mil personas. Al respecto el director del hospital, Fernando Giménez, explicó: "Estamos hablando del principal establecimiento sanitario de la provincia, y si bien uno entiende que la gente acude en situaciones de mucha tensión nos ha pasado que familiares de los pacientes internados han perdido la paciencia, reaccionando con conductas inapropiadas e incluso violentamente hacia nuestros profesionales, que en definitiva están allí haciendo su trabajo".
Primera etapa
La primera etapa del Plan consiste en establecer un control estricto del ingreso y egreso de personas externas al nosocomio para lo cual se fijó un régimen y horario de visitas de 15 a 17. Se permite el ingreso de hasta dos personas por paciente a la vez.
Además, el acompañamiento de un familiar directo "será durante las 24 horas y en el caso de habitaciones compartidas, el acompañante deberá ser del mismo sexo que el paciente".

Asimismo las personas que concurran en carácter de visitas y/o acompañantes de pacientes internados, tendrán que acreditar su identidad con documento, que podría ser requerido por personal policial presente en la entrada de la institución.
Puntualmente, los acompañantes deberán presentar, además, una autorización escrita la que será otorgada por un administrativo de Mesa de Entradas o por el servicio de Enfermería.
También se pautó que, a partir de las 18, los acompañantes de los pacientes internados y el personal de la institución sólo podrán ingresar por el acceso de calle Presidente Perón.
Numerosos hechos de violencia
Al respecto, Adriana Benmelej, secretaria Técnica del hospital San Martín, explicó que "Los cambios se deben a que en el último tiempo se han vivido en este hospital numerosos hechos de violencia de los más variados, algunos de poca relevancia y otros más difíciles de controlar. Siendo que es un hospital de referencia de la provincia al cual acuden un gran número de personas y con gran diversidad poblacional, esta gestión procura establecer medidas de prevención para evitar situaciones que afecten el normal funcionamiento y por eso se dispone un plan de vigilancia que tiene varias etapas", sostuvo.
Restricción del horario
La profesional detalló que esta instancia contiene tres medidas. Una es la "restricción del horario de visita que va a ser entre las 15 y las 17 horas y solamente van a poder ingresar dos visitas a la vez por paciente. Otra es el control de ingreso y egreso de familiares, amigos y cuidadores de pacientes internados que se va a hacer mediante una identificación, y que se encuentra en proceso de implementación".

Una tercera, indicó, consiste en el bloqueo de todas las puertas de de acceso al hospital, a partir de las 18. Sólo se podrá ingresar al área de internación y sector de diagnóstico por imágenes, por la puerta de acceso ubicada en el corredor principal, donde estará ubicado un portero acompañado de un policía, para solicitar la documentación correspondiente.
Ocurre que había nueve accesos abiertos, señaló la secretaria Técnica, y adelantó que en una etapa posterior se busca implementar un sistema de identificación por tarjeta.
Otras medidas
Benmelej, se refirió también a otras medidas que se realizarán en el marco del plan de seguridad que comenzaron a implementar. Habrá "Un refuerzo de vigilancia. Se amplió la cantidad de horas y también se amplió la zona", dijo. En una etapa posterior, explicó, "se van a hacer protocolos de actuación, una norma escrita que sirve de orientación para saber qué se hace en caso de un incidente".
También, indicó, se prevé avanzar en el incremento de "la vigilancia en las zonas de tránsito y áreas estratégicas mediante la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia para un monitoreo durante las 24 horas los 365 días del año".

El Diario consultó la opinión de familiares y usuarios de los servicios de salud sobre las nuevas medidas. En un breve recorrido, las nuevas disposiciones fueron valoradas positivamente. No obstante, algunos repararon en la dificultad de que puede acarrear para los familiares, que en el caso de las habitaciones compartidas, el acompañante deba ser "del mismo sexo que el paciente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS