Paraná El próximo miércoles

Por el Día del Reciclaje, Ecoclubes realizarán una jornada cultural y ambiental

Cooperativas de recicladores de Paraná Nueva Vida y Un Sueño Cartonero contarán sus experiencias a distintas escuelas de la ciudad. Será el miércoles 24 de mayo en la Casa de la Cultura.
Con motivo de celebrar reflexivamente el Día del Reciclaje y promover un compromiso responsable con el ambiente y los recicladores de base, a través de la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos, el Ecoclub Paraná y Eco Urbano realizan un evento de cultura ambiental el próximo miércoles 24 de mayo, desde las 9, en la Casa de la Cultura.

Por la mañana y la tarde, alumnos de las escuelas que participan en la Red de Escuelas Verdes "Cambiemos nosotros para que el clima no cambie", conocerán las experiencias de organización y trabajo de las Cooperativas de recicladores de Paraná Nueva Vida y Un Sueño Cartonero, de arte y reciclaje con Ángel Ramos.

El evento de cultura ambiental cuenta con el acompañamiento de Radio UNER Paraná y el Programa Entre Ríos Recicla.

La música en vivo será la protagonista del cierre de la jornada, con la presentación de "Musiclando", festival de música para el reciclaje, con la participación del dúo de Pedro Guastavino y Guadalupe Abero, La Burda, Banda Sarcasmo, Tal Vez y Aguirre.

El festival contará con servicio de cantina (bebidas sin alcohol), delicias dulces y saladas, con entrada libre y gratuita.

Fundamentación y datos de contexto

En la ciudad de Paraná y en el resto de la provincia, cientos de personas trabajan en la gestión de residuos a través del reciclaje, en la mayoría de los casos en la informalidad. A pesar de sus aportes ambientales y productivos, esas mujeres y hombres recicladores configuran un sector que todavía vive en la exclusión social y marginalidad económica.

Para alcanzar una visión de reciclaje inclusivo, además de contar con políticas públicas que promuevan la separación y recolección diferenciada, es necesario formalizar la actividad de los recicladores a través del reconocimiento y la restitución de derechos laborales, sociales y humanos, y avanzar hacia la remuneración justa del servicio que prestan los recicladores.

Para ello, las políticas públicas deben estar acompañadas de un mercado más transparente, eficiente e inclusivo, reconociendo a los recicladores como un eslabón fundamental de la cadena productiva y de los sistemas de valor.

Buscamos que se reconozca y fortalezca el rol de los recicladores en la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Queremos que la industria del reciclaje desarrolle todo su potencial de generar simultáneamente resultados económicos sólidos, beneficios ambientales significativos y trabajo decente para el mayor número posible de recicladores.

El Día Mundial del Reciclaje y su origen

Fue la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) quien declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. La iniciativa nació para generar conciencia sobre la importancia de esta labor, y buscando también impulsar su incorporación en nuestra vida diaria como tarea cotidiana, además de ecológica.

Como seres conscientes de nuestro alrededor, somos responsables de los deshechos que producimos, y por ende debemos encargarnos de su eliminación. Una de las primeras cosas a hacer para empezar a activar nuestra actitud "reclicadora" es adherirnos a la Regla de las 3 R: "Pensá siempre en reducir, reutilizar, y reciclar"

Beneficios del reciclaje

La gestión integral de los residuos debe promover el reciclaje e incluir de forma digna a los trabajadores del sector, generando beneficios sociales, ambientales y económicos:

- Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
- Preservación de los bienes naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
- Ahorro de energía y reducción de la dependencia del petróleo, ya que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
- Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
- Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un costo menor que el material virgen.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS