Paraná Habrá paseo hasta el Parque Urquiza

Dieron detalles del proyecto de remodelación de la Peatonal San Martín

Incluirá la remodelación total de Peatonal San Martín, de las semipeatonales y las siete plazas del casco céntrico. Todo ello emplazado en un circuito que abarcará los espacios de patrimonio histórico. Habrá baños en dos sectores.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, presentó ante autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paraná el proyecto de remodelación de la Peatonal San Martín.

Los trabajos generarán un recorrido vinculado a la cultura e historia de la capital entrerriana, en un espacio donde se destaquen monumentos y museos. Las obras demandarán una inversión de 80 millones de pesos e incluirán tendidos, cableados y conexiones, como así también la colocación de bancos y espacios de reunión. También se trabajará sobre la accesibilidad y la infraestructura subterránea.

Las tareas en el área central incluyen la remodelación total de Peatonal San Martín y de las semipeatonales (calles Andrés Pazos, 25 de Junio y Cervantes) y las siete plazas del casco céntrico. Todo ello emplazado en un circuito que abarcará los espacios de patrimonio histórico, como el Teatro 3 de Febrero, la Catedral, la Casa de Gobierno y el circuito de museos.

En la presentación del proyecto participaron el vicepresidente del Centro Comercial, Ricardo Fernández e integrantes del organismo. Por parte de la comuna acompañaron al intendente Varisco el secretario de Planeamiento, Luís Adrián Bassi, el subsecretario de Infraestructura de Paraná, Eduardo López Segura y el concejal Carlos González.

El intendente se refirió a la necesidad "rehacer la Peatonal, que está próxima a cumplir tres décadas", y expuso la importancia de la participación de la ciudadanía en el proyecto. "Desde que hicimos la presentación del proyecto y la convocatoria hemos recibido muchas propuestas de grupos de arquitectos y de colegios de profesionales, y las estamos considerando para el proyecto final", dijo Varisco.

Explicó que "en breve" se estará concretando el llamado a licitación y que la obra demandará una inversión que rondará los 80 millones de pesos. "Tenemos que volver a poner en valor toda el área del micro y macro centro", señaló Varisco.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, indicó que "el ciudadano tiene que poder ir del Parque al centro en forma peatonal y segura, con todo el equipamiento urbano necesario para poder circular sin problemas", dijo Bassi.
"El recorrido se extiende por casi tres kilómetros y comprende la Peatonal, el centro cívico y comercial, los museos y Alameda de la Federación hasta la parte alta y baja del Parque Urquiza", explicó y apuntó que también se incorporará en un sector del circuito una bicisenda.

El vicepresidente del Centro Comercial, Ricardo Fernández, sostuvo que el proyecto de la nueva peatonal se incorpora a un proyecto mucho más grande y ambicioso que es el Centro Comercial a Cielo Abierto. "Nosotros estamos trabajando desde hace muchos años en lograr una zona central en la ciudad de Paraná y transformarla en un gran shopping a cielo abierto para que todos los comercios de Paraná tengan una dinámica mucho más fluida, para favorecer a los comerciantes y a la gente", indicó Fernández.

Entendió que el trabajo urbano corresponde al municipio y apuntó que también se debe que hacer un trabajo en conjunto entre los comercios y la Municipalidad para que todo el área central "se transforme en un gran shopping y paseo de compras para los ciudadanos de Paraná. Pretendemos que la gente venga, pasee, consuma y disfrute de un lugar agradable", finalizó.

Habrá baños en dos sectores
El espacio urbano a intervenir incluye nuevos pisos, iluminación con led, bancos, techos para generar sombra, redes subterráneas para las conexiones de los servicios, juegos, elementos de señalización, accesibilidad para personas con discapacidad, módulos para kioscos de revista, regionales y venta de flores, y dos bloques para sanitarios públicos (uno en calle Venezuela y otro en el tramo entre La Paz y Colón).
También se instalarán en las veredas placas de granito de tres tipos. En unas se apreciará el aporte de artistas paranaenses y entrerrianos, en otras se señalarán edificios y hechos destacados, y las restantes indicarán los monumentos nacionales. "Esto estará ubicado en la misma Peatonal y luego se extenderá por el recorrido de las siete plazas. Estableceremos ese agregado cultural e histórico para que haya una referencia cierta para los chicos de las escuelas, los turistas y para que cualquier ciudadano pueda apreciar la importancia de cada edificio, lugar o hecho", explicó Bassi.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS