Paraná Por "peligro de que caiga"

Video: Retiraron la araucaria plantada en 1889 frente a la Casa de Gobierno

Por "peligro de que caiga", retiraron la centenaria araucaria que se encontraba en la Plaza Mansilla, sobre calle Santa Fe, supo Elonce. Fue plantada en 1889, por Carlos Thays, quien diseñó el Parque Urquiza de Paraná.
Video: Retiraron la araucaria plantada en 1889 frente a la Casa de Gobierno
En un operativo realizado el pasado sábado por la mañana, encabezado por personal de Parques y Paseos de la Municipalidad de Paraná, retiraron la centenaria araucaria que se encontraba en el sector de la Plaza Mansilla, sobre calle Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno en la capital entrerriana, pudo conocer Elonce.com.
Según explicaron los trabajadores que realizaron las tareas, la araucaria fue retirada por "peligro de que cayera", aunque no se dieron mayores detalles, según indicaron.
Así Elonce.com pudo acceder a videos y fotografías del operativo que terminó con la araucaria que estuvo emplazada durante 128 años frente a la Casa de Gobierno y fue plantada por quien diseñó el Parque Urquiza de Paraná.
"La agonía de la araucaria"
Hace dos años, una campaña intentó persuadir a las autoridades para que realizaran trabajos de cuidado en la centenaria araucaria que estaba en la Plaza Mansilla hasta el pasado sábado. La araucaria de la Plaza Mansilla fue plantada por Carlos Thays en 1889.
Dicha campaña fue encarada por María Lourdes Cura, quien en ese entonces, aún seguía al frente de la Asociación Amigos del Árbol y continuaba con su lucha, iniciada en 1982, por la defensa del patrimonio verde de la ciudad. Esa campaña la llamó "La agonía de la araucaria" y pedía que cuidaran al centenario árbol.
Un poco de historia
En cuanto a la parquización y forestación, narra Ofelia Sors que en abril de 1889 se solicitó al Departamento de Agricultura de Buenos Aires la provisión de 10 kilos del césped del tipo "lawn grass" y 25 paquetes de semillas de estación para los jardines, que el organismo adquiría directamente de Europa todos los años. Además, se plantaron especies arbóreas como el ciprés, del tipo fúnebre y lusitanca.
La Plaza Mansilla
Ese lugar adonde está la Araucaria centenaria fue centro de un proyecto que la administración del gobernador Sergio Urribarri lanzó en 2012: el rescate de la Plaza Mansilla, del cual su principal impulsor, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García.
Para el "Concurso Provincial de Ideas para el espacio público del Centro Cívico provincial y puesta en valor de la Plaza Mansilla de Paraná", se presentaron cinco proyectos, hubo un ganador y tras un tiempo en suspenso, los trabajos se realizaron.
De plaza a estacionamiento
Hasta la década de 1960 la plaza Mansilla tenía cipreses, la Araucaria que plantó Thays, farolas y la fuente. Pero durante la dictadura, en la gestión de Ricardo Favre, aquel espacio verde se convirtió en playa de estacionamiento.
Las gestiones democráticas que siguieron no hicieron nada para revertir esa situación. La Plaza Mansilla fue puesta en valor y tomó otra fisonomía.
En el marco de las obras por el Bicentenario de la Independencia, el gobierno provincial y Estado municipal, comenzaron en junio del 2016, con el plan de recuperación y preservación de sitios y espacios históricos y la plaza Mansilla fue uno de ellos. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS