Paraná En el Día Mundial

Instan a un correcto lavado de manos para evitar y "prevenir infecciones"

La higiene adecuada de manos es importante "para prevenir infecciones", afirman a Elonce TV. La OMS pide más lavado para controlar infecciones y reducir hasta 40% las intrahospitalarias. Desarrollaron actividades en el hospital.<
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a todos los países y centros de salud para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones para lo que, según recuerdan, un componente clave es la adecuada higiene de las manos ya que "juega un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antibióticos".
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra este viernes, la jefa de Traumatología de hombres del hospital San Martín de Paraná, Andrea Zárate explicó a Elonce TV la actividad que realizaron en el nosocomio. "Participan los chicos del jardín del Hospital y se les enseña cómo lavarse las manos y en qué momentos porque es algo cotidiano para todos nosotros, pero en el nosocomio se potencia por los virus y las bacterias circulantes en el ambiente intrahospitalario", remarcó.
Un correcto lavado de manos es una de las principales prácticas para prevenir la propagación de infecciones en el ámbito sanitario, según la OMS, que cree podría salvar unos 8 millones de vidas cada año, sólo en hospitales.
"A los chicos les gusta y es una actividad más didáctica, con obsequios y carteles, por eso les llama la atención", señaló la jefa de Traumatología de hombres del hospital San Martín.
En tanto, la Supervisora, licenciada María Ester Menghi, resaltó que es muy importante el lavado de manos en nuestras casas y en la escuela, como también el uso del alcohol en gel. Mientras que el lavado en instituciones de salud es más frecuente por los contactos con los pacientes", afirmó a Elonce TV.
Asimismo, señaló que es importante "para prevenir infecciones respiratorias, la gastroenterocolitis y otras", sostuvo.
Cuántas veces por día
Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y su higiene es la medida más importante para evitar y prevenir la transmisión de infecciones.
Es recomendable lavarse las manos siempre. Es decir, cuando preparamos los alimentos, cuando estemos en contacto con papeles, luego de tocar las mascotas", enumeró la especialista y afirmó que "uno se tiene que lavar las manos, varias veces por día. Debe ser algo cotidiano", resumió.
Cómo lavar las manos
Luego se debe meter las manos bajo el agua no muy caliente (porque eleva el riesgo de dermatitis) y aplicar jabón suficiente.
"Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Siga frotándose el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa", indicaron.

Por último, se debe frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. La técnica del "lavado seco" con alcohol en gel es semejante pero sin agua y puede realizarse siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS