Paraná Frutales y bulbos para el frío

Cómo cuidar los colores del jardín en invierno y prepararlo para la primavera

En los viveros se encuentran variedades para todos los gustos. Descubra cuáles son las plantas más indicadas para cultivar durante la época fría. Además, aprenda algunos consejos para el cuidado en invierno y el modo correcto de podar.
Con el inicio del otoño y la llegada de las bajas temperaturas, los amantes de las plantas y las flores deben comenzar a reorganizar el jardín de la casa. En ese marco, mantener jardines y espacios destinados a las plantas con el verdor o colorido que se pretende, no es imposible.
El invierno no concede excusas para lograr un jardín soñado y colorido, más allá del frío.
Durante esta época del año, el suelo está demasiado frío, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca.
En esta época, también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas.


Descubra cuales son las plantas más indicadas para cultivar durante las épocas frías. Además, aprenda algunos consejos para elegir las especies que mejor se adaptan en esta época del año y que aportan el color y luminosidad necesaria para hacer lucir el jardín tan vivo como en primavera.
El vivero "El Bosque", ubicado en calle Don Bosco al 1000, comenzó a ofrecer una variedad de plantas y plantines para la época. Andrés Cáceres comentó a Elonce TV "ahora se pueden encontrar plantas de bulbo que comienzan a dar flores en unos 50 días. Estas plantas son muy lindas como para ver cómo se cumple el ciclo: dar hojas, crecer y después dar la flor con colores muy bellos y lindos aromas", afirmó.
Variedades y árboles
Andrés comentó que las especies de bulbo que se ofrecen en esta época son, jacintos, tulipanes, marimoñas, fresias, y las violetas de los Alpes. También se comienza a plantar el lilium para llegar a agosto, el gladiolo y el plantín de invierno como "los pensamientos, los conejitos, la petunia que es muy linda de color, el alelí, etc", remarcó el responsable del vivero.
En referencia a la plantación de árboles, Andrés contó a Elonce TV que "los árboles se comienzan a trasplantar en esta época por que pierde la hoja y es el momento idea para trasnportarlos, hay una muy buena calidad de cítricos. También hay variedad de árboles ornamentales o con flores, como es el lapacho, el liquidámbar, ginkgo biloba o el fresno", explicó.
Los cuidados
Al hablar de los cuidados, el responsable del vivero "El Bosque", ubicado en calle Don Bosco al 1000, mencionó que "hay mallas anti helada, o se debe correr la plantita a una galería o a un lugar en el interior con buena luz natural", remarcó el joven a Elonce TV.
Otro de los consejos es que en invierno, el riego debe ser más espaciado, ya que por el frío, las plantas no necesitan tanta agua.
Por otra parte, Andrés también recomendó tener cuidado con la calefacción, porque "la calefacción puede provocar que se sequen los bordes de las hojas", dijo.
Cómo podar correctamente
"A esta altura del año, lo que se poda es el rosal, porque les viene muy bien y es una de las tareas que a la planta, le da fuerza para la primavera", confirmó el especialista y remarcó que "se recomienda que el podado del rosal sea de un 50 por ciento, es decir, si la planta tiene un metro, que se pode hasta tener 50 centímetros", dijo.
Además, explicó que el corte se debe "hacer a 45 grados para que no quede humedad en el tallo, se debe hacer con una tijera filosa para no romper el tallo y sobre todo, realizar el corte, por encima de los nudos".
Andrés también contó que los tallos de descarte tras la poda del rosal, también se pueden "volver a plantarse, siempre y cuando, se haga una disminución de la composición de hojas", remarcó a Elonce TV.
En los meses sin "R"
Una de las conocidas reglas claves de la poda, es que se realiza en los meses "sin r", es decir entre mayo y agosto. En este período se alienta a preservar y, por ende, mejorar el cuidado de árboles y arbustos.
En tal sentido, queda claro que la temporada ideal para la poda ya llegó. La poda correcta da fuerza y vigor a una planta y por consiguiente, mejora su floración.
"Hay que comprender que en este período de frío, el ciclo de la salvia, se va a la raíz para conservarla y por eso, se pueden podar las ramas sin que la planta pierda tanta salvia y tenga tiempo para cicatrizar", sostienen desde el vivero "El Bosque".
Auge de las suculentas
Las plantas suculentas o crasas tienen las hojas, el tallo o las raíces más gruesas para poder almacenar agua y sobrevivir en épocas de sequía. Esta adaptación hace que las suculentas tengan un aspecto peculiar e impresionante, con formas sorprendentes y casi imposibles que darán a nuestro jardín o nuestra casa un toque diferente.
"Hay un auge con las suculentas y andan muy bien en nuestra zona, pero hay que tener cuidado con el frío porque no lo soportan y tampoco el sol directo. Son plantas tropicales y el sol de invierno puede andar pero las complica el frío", remarcó el responsable del vivero.
Semillas
"Para esta época, hay disponibilidad de semillas. Por ejemplo, hay de lechuga de cuatro estaciones, o la lechuga grand rapid que es apta para los invernaderos o cebollas de verdeo", explicó Andrés.
Es importante ir preparando de ahora en más a las plantas para primavera
. De esta manera, en agosto tendrán todos los nutrientes necesarios. También es fundamental que la proporción de fertilizantes sea pequeña, y de acuerdo al tamaño del plantín o planta. Por ejemplo: en una Violeta de los Alpes, será sólo una cucharadita de café.

Como conclusión, el joven señaló que se trata sólo de apostar a plantas adecuadas, que con sus diferentes tonalidades de flores generan espacios únicos en su jardín.
Muchas se pueden mantener durante todo el año, mientras que otras, pueden embellecer el lugar hasta bien entrado el verano. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS