Paraná

Este sábado habrá instalaciones, charlas y talleres sobre software libre

Este sábado, se realizará el Festival latinoamericano de instalación de software libre en numerosas ciudades argentinas y de otros 18 países de Latinoamérica (Flisol). En la sede de la seccional Paraná de Agmer (Laprida 136) habrá instalaci
El coordinador del evento e integrante del grupo de usuarios de Linux LUG Paraná, Adrián Soliard, dijo a AIM que si bien el evento nació enfocado en la instalación sistemas operativos y programas a interesados, hoy se apunta fuertemente a fomentar y difundir el uso de estas alternativas informáticas.

El espíritu del software libre es, de alguna manera, la democratización del conocimiento y del acceso ilimitado a las herramientas informáticas. Implica también la concepción de un usuario activo, protagonista, capaz de transformar y desarrollar esas herramientas en función de las necesidades particulares.

Sin embargo, como en otros ámbitos, la lógica del negocio para un pequeño puñado de empresarios -comparados con los millones de usuarios de dispositivos informáticos- sigue imponiéndose y seguramente mucho tendrá que ver que varias generaciones aprendieron a usar una computadora a través de sistemas operativos con la lógica del software privativo, como el sistema operativo Windows y todo el desarrollo de programas de Microsoft. Si bien las ventajas parecen ser indiscutibles, para muchos es como aprender a hablar otro idioma.

Con la intención de poner en debate y dar difusión a las potencialidades del software libre y orientar a los interesados, un grupo de paranaenses que integran el grupo de usuarios de Linux LUG Paraná, darán forma al capítulo entrerriano del Flisol 2017, que se realizará en simultáneo en 20 países del mundo (19 latinoamericanos más España) y 43 ciudades argentinas. No serán los únicos entrerrianos: en Concordia será coordinado por el Grupo de usuarios de software libre de Concordia (Uslicon).

"La parte principal del evento cuando nació era la instalación de software, sobre todo de distribuciones Linux. Pasó el tiempo y ahora es mucho más fácil que antes, así que se usa el evento como una forma de fomentar y difundir el uso del software libre", explicó a esta Agencia Adrián Soliard, integrante de LUG Paraná.

Soliard, que será el coordinador de la actividad, el 22 de abril en la sede de Agmer Paraná (Laprida 136) contó que además de las instalaciones siempre organizan charlas introductorias y otras más referidas a cuestiones técnicas "para mostrar lo que se puede hacer con software libre".

"Hay algunas charlas de migración para abandonar el software privativo, paso por paso, a cargo de Roberto Ronconi", agregó.

Entre los principales obstáculos para el avance y la masificación del software libre, el coordinador de Flisol 2017 en Paraná señaló que hay mucho desconocimiento y, por ejemplo, "en el ámbito estatal se gasta mucha plata cuando para la gran mayoría hay alternativas libres". Probablemente, la connivencia entre funcionarios y negocios privados -existen denuncias al respecto- conspiren contra el avance de este tipo de iniciativas.

Flisol según sus impulsores

"El Flisol es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático", destacan en el sitio web oficial del evento.

Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de software libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

AIM
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS